Rural.- Rías Baixas propone a los bodegueros la implantación de códigos 'QR' en las botellas de vino

Logotipo de la Denominación de Orixen Rías Baixas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 19:53

La iniciativa pretende "acercar el mundo del vino al consumidor final estadounidense"

PONTEVEDRA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas propone a los bodegueros la implantación de códigos QR en las botellas de vino como nueva iniciativa promocional con la que pretende complementar la campaña de promoción en Estados Unidos que está llevando a cabo la D.O. junto al Igape (Instituto Galego de Promoción Económica).

El código QR es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación. Con la ayuda de un móvil, se puede recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código.

El director de internacionalización del Igape, Alfredo Castro, explicó que esta iniciativa pretende "acercar el mundo del vino al consumidor final estadounidense empleando los códigos QR en las botellas al tiempo que se da salida a proyectos innovadores implementados por empresas gallegas".

"El Igape está apoyando la promoción de los vinos de la D.O. Rías Baixas desde hace ocho años y en este contexto enmarcamos esta nueva acción, dirigida a las 16 bodegas que actualmente están exportando sus vinos bajo el paraguas de esta campaña conjunta", afirmó Castro.

Aún no hay una previsión de la inversión que sería necesaria para poder implantar el uso de los códigos QR en la producción que se exporta a este mercado, ya que dependerá del número de bodegas que quieran adherirse a la propuesta. Pero el director de internacionalización sí adelantó que el sistema podría estar implantando en el plazo de 3 meses.

En la jornada de presentación a las bodegas también participaron representantes de las dos empresas implicadas en el proyecto, Go Movil y Drafters, así como la Fundación FUNDAinnovAcción, que es la responsable de dar soporte a estas pequeñas empresas para que puedan presentar sus proyectos innovadores.

MERCADO ESTADOUNIDENSE

"Creemos que la introducción de esta tecnología puede ser un elemento diferenciador muy interesante para los vinos de Rías Baixas, sobre todo en un mercado tan competitivo como es el estadounidense", explicaba Alfredo Castro.

Un 30% del vino que consume Estados Unidos, con una población de 75 millones de habitantes, procede del exterior. En este sentido, los Rías Baixas son vinos que se posicionan como un producto de calidad y con un consumo al alza especialmente entre la gente más joven.