Rural.- Rubalcaba descarta decretar el estado de alarma y afirma que hay "incendios estratégicos con muy mala intención"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:56

Eleva a 20 el número de detenidos y reconoce un aumento de las denuncias, tras las recompensas ofrecidas por la Guardia Civil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó hoy decretar el estado de alarma en Galicia, como ayer solicitó el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con la ola de incendios que cumple la octava jornada y afirmó que muchos de los fuegos son de carácter "estratégico" y "planificados con muy mala intención".

"No estamos ante incendiarios al uso, que también, pero algunos incendios exigen un grado de preparación en quien los provoca. Es muy llamativo", aseveró el ministro en una rueda de prensa celebrada con más de una hora de retraso, tras asistir a la reunión del Comité Xeral de Coordinación, presidido por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En esta línea, el responsable de Interior insistió en que "quien los hace sabe dónde los hace y cómo hacer daño" y reiteró que se localizan incendios "muy planificados y muy pensados con mala intención". Así, apuntó que algunos fuegos registrados en los últimos días fueron provocados en zonas urbanas.

"No digo que se quiera provocar daño en vidas de personas pero el riesgo existe", advirtió. "Estos pirómanos tienen cierta preparación", puntualizó y señaló que no le consta la aparición de bombas incendiarias en zonas de incendio.

No obstante, Rubalcaba comentó que el dispositivo de extinción y prevención es "suficiente" y el nivel de coordinación "más que satisfactorio" a pesar de estar ante una situación "difícil y compleja" pero "mejor que ayer". Así, calificó de "positiva" la tendencia de los incendios en Galicia que, añadió, "aconseja acentuar los trabajos actuales".

MÁS DENUNCIAS

El titular de Interior confirmó que en lo que va de mes ya fueron detenidas en Galicia 20 personas, entre ellas un hombre de 90 años, un menor de edad y un miembro de una brigada de extinción, "algunas casi con las manos en la masa", precisó. Al respecto, expresó la voluntad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de continuar trabajando "con toda la intensidad".

Asimismo, el ministro reconoció que aumentó el número de denuncias de ciudadanos contra presuntos incendiarios con la puesta en marcha de la medida de la Guardia Civil que recompensa la colaboración. Sin embargo, recalcó que se trata de un "procedimiento legal" para "recabar la colaboración ciudadana y estimularla".

"Hay más colaboración ciudadana al margen de las recompensas", afirmó y destacó que "se nota que la gente está a favor de acabar con la plaga de incendiarios". También garantizó al confidencialidad de las personas que denuncien a los autores de los fuegos y recordó que se trata de un delito "muy difícil de perseguir" por lo que realizó de nuevo un llamamiento para continuar con las denuncias.