SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdade del PSdeG, Laura Seara, ha asegurado este lunes que la futura ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone "un paso más en el compromiso" del Gobierno central para hacer efectiva la igualdad real entre hombres y mujeres y, en concreto, beneficiará a "miles de gallegas".
Seara ha apuntado que la titularidad compartida "abre la posibilidad de ser copartícipes y visibles" en las explotaciones agrarias, de las que, en la actualidad, el 71,2 por ciento de los titulares en España son hombres. Sin embargo, recordó que "muchas mujeres, cónyuge o pareja de hecho, trabajan en esas explotaciones sin poder gestionarlas administrativamente, ni consolidar ningún derecho por estar trabajando de forma invisible".
En este sentido, ha apuntado que el Gobierno central "da un paso más" en su compromiso por la igualdad, con la aprobación de este anteproyecto de ley que adapta el marco jurídico a la realidad social, de modo que "las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de ser copartícipes y visibles en las explotaciones".
La secretaria de Igualdade del PSdeG ha subrayado que "más de 100.000 mujeres" que trabajan en el mundo rural serán beneficiarias de las nuevas medidas que introduce esta ley. Por ejemplo, dijo, la totalidad de las subvenciones se repartirán al 50 por ciento entre las dos personas cotitulares, además las mujeres con ese título tendrán derecho preferente en formación y asesoramiento a los profesionales de la agricultura.