El secretario general de Medio Rural se reúne este viernes con la Xunta y el sector agroganadero gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, junto al director xeral de Produción Agropecuaria de la Xunta, José Álvarez Robledo, mantendrá este viernes una reunión en A Coruña con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la interprofesional, para abordar el Real Decreto sobre contratación en el sector lácteo.

El encuentro se producirá a partir de las 12.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia en la ciudad herculina, tras lo que el responsable estatal atenderá a los medios de comunicación para dar cuenta del resultado de la reunión.

La convocatoria se produce después de las reiteradas críticas vertidas por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, acerca del texto normativo que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de abril, al que achaca "extrañeza" por establecer "un futurible" en relación con la posterior aprobación del reglamento comunitario en la materia.

Sin ir más lejos, en un acto celebrado en Madrid este lunes, Juárez pidió a la ministra del ramo, Rosa Aguilar, "que utilice su influencia para agilizar" dicho reglamento, ante un Real Decreto que "no aporta nada porque deja todo para cuando la UE apruebe el reglamento".

Este mismo miércoles, tras participar en el Consejo de Ministros de Agricultura en representación de las comunidades autónomas, el conselleiro ha vuelto a reclamar "que se agilice" la norma que permitirá a los ganaderos negociar los precios con las industrias "de una vez por todas".

Por su parte, los sindicatos han acogido con posturas encontradas la norma. Al respecto, Xóvenes Agricultores consideró en una primera valoración que tiene "más sombras que luces", Unións Agrarias aplaudió el decreto pero pidió al Gobierno gallego "celeridad" en su aplicación y Sindicato Labrego Galego (SLG) reprobó el "engaño" a los ganaderos al aprobarse un texto que "poco tiene que ver" con el anteproyecto.

Contenido patrocinado