Rural.- El sector mejillonero reconoce su "preocupación" al temer la llegada de restos de incendios a las rías

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:35

Está a la expectativa sobre los resultados que recogen los medidores de las aguas en las desembocaduras de los ríos

VILAGARCIA DE AROUSA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, reconoció hoy la "preocupación" que existe en el sector mejillonero gallego sobre las repercusiones que el avance hacia los ríos y consecuentemente al mar, de las cenizas y restos de los incendios puedan ocasionar a las bateas.

"La preocupación que existe es importante porque tenemos la experiencia de años anteriores y la repercusión se puede notar en el marisco y en las bateas", precisó a Europa Press, aunque aclaró que la situación vivida este verano no ha sido la "misma" que en otros años. Así, recordó como se han registrado incendios "en muchas partes, arriba y debajo de los montes". Por ello, alertó que, si las lluvias son fuertes, puede llegar al mar con "más densidad".

Para Ramón Dios, lo principal es activar el sistema de seguimiento de la evolución de las aguas, y a partir de ahora, estudiar la fórmula de prevenir y que llegue "lo menos posible" a los ríos y al mar.

El presidente del consello ve "fundamental" que se trabaje en ello porque existe "un riesgo" que, a su juicio, "se puede evitar". Asimismo, expresó su deseo de que no llueva con "mucha intensidad" para que no arrastre el suelo degradado a los ríos.

Ramón Dios indicó que mantiene contactos con los técnicos del INTECMAR que se encargan de evaluar las aguas en las desembocaduras de los ríos, para conocer la evolución de las analíticas que se practican. Asimismo, en próximas fechas, coincidiendo con el final del período estival, tiene previsto mantener reuniones con el sector para analizar las consecuencias que los incendios pueden ocasionar en el mar.

MÁS CONTROLES

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia ya trasladó esta preocupación del sector a la Consellería de Pesca que, por su parte, aumentó los controles en las desembocaduras de los ríos, siendo esta una petición que también había formulado el propio sector.

La Consellería de Pesca confirmó que, además de los medidores ya instalados, conocidos como turbidímetros, "se están reforzando los controles en más puntos". Al mismo tiempo, el departamento dirigido por Carmen Gallega ha pedido tranquilidad al sector tanto mejillonero como marisquero.