SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de Selvicultores 'Silvanus' tachó de "incompetente" a la Xunta y rechazó lo que considera la "versión institucional" que asegura que las circunstancias climáticas y el número de incendios son "similares" a las de otros años.
Según apuntó, el problema reside en que la Consellería de Medio Rural "respondió tarde" y de una manera "descoordinada e incompetente"; y recordó que durante más de una década el servicio gallego de extinción "fue modélico".
A pesar de que aseguró que no pretende "polemizar", Silvanos denunció que existen aspectos que la Xunta "esconde". En concreto, apuntó que en verano "las condiciones favorecen el número de fuegos" y que el número de incendios había superado la centena "muchos días", pero "rara vez" duró más de 24 horas o llegó a "estas magnitudes".
Además, a juicio de esta asociación, quedó constatada la "disminución de la eficacia" del sistema, ya que el número de grandes incendios "es mayor", y que, "objetivamente", "nunca" había habido la "mitad" de incendios incontrolados como ocurre en esta ocasión.
Asimismo, Silvanus apuntó que, "por primera vez", se asiste a una situación de alarma y que los fuegos "se inician en terrenos forestales arborizados como antes", por lo que piden a la Xunta que "no hagan creer lo contrario".
"NO CONSPIRACION JUDEOMASONICA"
Por otra parte, aseguraron que los fuegos se están produciendo en "un reducido" número de parroquias y en "los mismos montes de siempre", en donde se producen los "mismos conflictos" de usos.
Además, indicaron que los incendios están alcanzando "montes cuidados" y que esto "no se debe" a una "conspiración judeomasónica", como dice el Ejecutivo gallego, según Silvanus. Por el contrario, indicaron que esta circunstancia se produce porque el fuego "está fuera de control".
Por ello, exigió a la Administración "que ejerza su responsabilidad, afronte la realidad, aprenda y escuche los consejos de los que saben". Además, pidieron que "descargue la responsabilidad" en los propietarios y que informen de su gestión.