Más de 1.744 empresas de 32 países participarán en esta feria que prevé un volumen de negocio de 90 millones
SILLEDA (PONTEVEDRA), 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.744 firmas expositoras de 32 países están desde hoy representadas en la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, que cumple en esta edición tres décadas como escaparte internacional de los productos agroganaderos, al tiempo que afronta su 30 aniversario con el reto de convertirse durante cinco días en la capital europea del desarrollo rural, proporcionando un espacio de formación, promoción, internacionalización y negocio para los sectores agroganadero, alimentario, forestal-maderero y hortofloral.
Treinta años en los que "ha consolidado" esta función, según aseguró hoy el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien fue el encargado de inaugurar hoy este certamen, "que representa un marco que hay que aprovechar para proyectar hacia el exterior la imagen de Galicia como la gran potencia que está llamada a ser", aseveró, en referencia a la "enorme riqueza" que posee la comunidad en cuanto a recursos agrarios y forestales "y las posibilidades de ofrecer productos de calidad"
La superficie de la muestra es de 54.551 metros cuadrados y la previsión del volumen de negocio motivado por la celebración de este evento asciende a 90 millones de euros, según los datos facilitados por el presidente de la Fundación Semana Verde, José Maril, quien destacó que en estos 30 años esta feria avanzó "en solidez, dimensión y competitividad".
"Nadie podrá rebatir que tenemos la mejor oferta de infraestructuras de Galicia y sólo hace falta voluntad política para que la feria ratifique con hechos la razón por la que este recinto nació y por lo que se haría rentable: proyectar internacionalmente los sectores estratégicos de la economía gallega", defendió Maril.
En el acto también intervino la primera secretaria de la Embajada de Alemania, Annette Rexroth, en nombre de los distintos conselleiros comerciales de diferentes embajadas como Hungría, Rusia, Marruecos, Bangladesh o Irlanda, que se encuentran en la Semana Verde para entrar en contacto de negocio con los expositores.
La representantes de la entidad germana declaró que la agricultura, no sólo es un sector económico, "sino que también forma parte de la cultura". Por ello, consideró "importantísimo" entrar en contacto con los trabajadores del campo que están detrás de los productos que los ciudadanos disfrutan.
De igual forma, la feria contó con la presencia de la consejera de Medio Rural y Pescas del Principado de Asturias, Servanda García Fernández, quien destacó que la Semana Verde se ha convertido en un lugar de encuentro no sólo para Galicia, sino para todo el noroeste peninsular. "Fuimos muchos los que vimos como evolucionó esta feria en Silleda, que hoy se transformó en referente del sector ganadero, agrícola, forestal o alimentario", aseveró.
ABIERTA AL PUBLICO NO ESPECIALIZADO EN FIN DE SEMANA
Si bien la Semana Verde tiene carácter profesional, durante el fin de semana se pretende que el público en general concurra a las instalaciones de la feria para "conocer las diversas maneras de disfrutar del campo", motivo por el que habrá diversas actividades hípicas y caninas, además del Salón de Mascotas y Pequeños Animales.
Según subrayó el presidente de la Fundación, se pretende atraer especialmente "al agricultor de fin de semana", un segmento de población llamado a tener en el certamen cada vez más protagonismo, "en la medida en que desciende el número de personas que se dedican profesionalmente a labores agrarias".
Por ello, el precio de la entrada para los no profesionales bajará de 9 a 6 euros el sábado y el domingo, mientras que el aparcamiento será gratuito las cinco jornadas del certamen debido a la celebración de su 30 aniversario.