Rural.- Sindicatos advierten de un "problema social" si Xunta y Gobierno central no atajan la crisis del sector lácteo

UGT, CIG y CC.OO. respaldan las reivindicaciones de las organizaciones agrarias y las concentraciones del viernes

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos mayoritarios de Galicia, UGT, CIG y CC.OO., advirtieron hoy del "problema social" que se generará si los gobiernos gallego y central no adoptan medidas para evitar el cierre de explotaciones lácteas en la comunidad, al sostener que la crisis del sector puede derivar en la pérdida de "muchos" empleos y la falta de protección social para los ganaderos afectados.

En rueda de prensa tras una reunión con los responsables de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego y Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), representantes de los tres sindicatos respaldaron las reivindicaciones de organizaciones agrarias y cooperativas ante la coyuntura que atraviesa este ámbito de producción y llamaron a empresarios y trabajadores del sector servicios a participar en las concentraciones convocadas este viernes en las comarcas productoras de leche.

En concreto, solicitaron a propietarios de comercios y profesionales que trabajan en las zonas de producción que suspendan su actividad durante la celebración de las protestas, entre las 12.00 y las 14.00 horas del viernes.

"O se garantizan rentas dignas o se producirá un problema social que ahora mismo sería difícil de cuantificar", afirmó el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, quien aseguró que los sindicatos no son "ajenos" a la situación del sector lácteo, del que recordó que se encuentra "tremendamente endeudado" como consecuencia de su "gran apuesta por la modernización" y que, no obstante, en la actualidad "no es capaz de sostenerse con lo que se paga por la leche".

Gómez consideró que la coyuntura está, además, ligada a la crisis registrada en otros sectores y que, en caso de que no sea atajada, desembocará en un problema de empleo, acentuado por la falta de cobertura de un sistema de protección social y que incidirá en la vertebración social de la comunidad, aspectos a los que también aludió el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión.

Entre las consecuencias de la desaparición de granjas y productores, el responsable de UGT apuntó que los ciudadanos gallegos tendrán que asumir el coste de limpiar y mantener los montes para prevenir incendios. Por ello indicó que ante esa "ilógica" situación la Xunta y el Gobierno central deben "acoger las demandas de las organizaciones agrarias".

Asimismo, el secretario comarcal de la CIG en Santiago, Anxo Noceda, subrayó la "constante preocupación" de su organización por el mantenimiento y desarrollo de los sectores productivos gallegos, entre los que situó al lácteo, del que, según denunció, está afectado por las prácticas de 'dumping' realizadas con la leche importada.

ADELANTAR PASOS

Los secretarios xerais de las tres organizaciones agrarias y el gerente de Agaca agradecieron el apoyo de los sindicatos mayoritarios, del que aseguraron que supone "adelantar pasos" hacia la comprensión del problema que afecta al sector lácteo por parte de la sociedad. "Esto tiene que tener una solución inmediata", demandó la responsable del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, en la misma línea que sus homólogos de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, y Unións Agrarias, Roberto García.

Los tres sindicatos agrarios iniciaron la pasada semana una ronda de contactos para sumar apoyos a las concentraciones del día 8 y, en caso de que no se obtengan soluciones, a la 'tractorada' prevista el día 28. Así mantuvieron encuentros con organizaciones de profesionales vinculados de forma directa e indirecta al sector lácteo y los portavoces parlamentarios de Medio Rural de PPdeG, PSdeG y BNG.

Contenido patrocinado