Rural.- Sindicatos instan a la Xunta a resolver la "grave crisis" que arrastra la Semana Verde para evitar su "muerte"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA) y Xóvenes Agricultores (XX.AA) han emplazado a la Xunta a intervenir para resolver la "grave crisis" que, a su juicio, arrastra desde hace años la Feria Internacional Semana Verde de Silleda.

Una situación a la que atribuyen el aplazamiento de junio a noviemnre del certamen de este año y que auguran que, de no interceder la Administración, puede desencadenar en sus "desmantelamiento" o "muerte" en próximas ediciones.

Así lo alertaron en declaraciones a Europa Press responsables sindicales de UU.AA, Pablo García, y XX.AA, Francisco Bello, quienes coincidieron en la "importancia" para el sector agroganadero de este certamen con "proyección y prestigio internacional".

Sin embargo, Pablo García (UU.AA) advirtió de que este certamen está "languideciendo poco a poco" ante la "desidia" de la Administración actual y de la anterior, cuando gobernaba el PPdeG, "a pesar de que dominan el Consello de Dirección de la Semana Verde".

Precisamente, el sindicalistas de Unións Agrarias interpretó este aplazamiento como "síntoma" de la "grave crisis que arrastra" desde hace una década e reprobó la actitud de la Xunta a la que emplazo a "coger el toro por los cuernos" y activar medidas y estrategias.

"Es una feria muy importante para el sector agroganadero gallego y no se puede renunciar a ella", proclamó Pablo García. Una petición a la que sumó Francisco Bello (XX. AA), quien admitió que es una "mala noticia" para el campo el aplazamiento del certamen, "pero es más preocupante aún por la impresión que da de ir hacia su desmantelamiento".

Ante esta perspectiva, emplazó a la Xunta "a tomar algún tipo de decisión" al respecto y le recriminó su "falta de medida" para que dé una "salida y previsión de futuro" a este certamen.

IMPORTANCIA SOCIAL DEL CERTAMEN PARA EL SECTOR.

Por parte del Sindicato Labrego Galego (SLG), Xabier Gómez, admitió a Europa Press que esta feria "no va resentir" al sector agroganadero ya que limitó su repercusión al ámbito social que, de todas formas, erigió "como importante" para agricultores y ganaderos.

Lo que sí compartieron los tres sindicatos es en que noviembre no es un buen mes para una feria agroganadera. "Los días son más cortos y oscuros y apetece menos al sector", esgrimió Gómez, quien coincidió con Pablo García (UU.AA) y Francisco Bello (XX.AA) en que en el certamen presentará toda una oferta de maquinaria en una época en la que ya ha finalizado la campaña de siembre, forraje y recolección.