Rural.- El SLG advierte de la caída de consumo de vino de D.O gallego por la entrada de caldos foráneos a menor precio

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) alertó hoy al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, de una caída del consumo de vino de Denominación de Orixe gallego debido a la entrada de caldos foráneos a menor precio, que son por los que están apostando el sector de la hostelería.

Así se lo trasladaron al conselleiro en una reunión mantenida hoy en Santiago el responsable de la Dirección Nacional del Vino del SLG, Manuel Docampo, y el secretario de los sectores agrarios, Xosé Manuel González Viñas.

En declaraciones a Europa Press, Docampo explicó que le habían advertido a Suárez Canal de que estos vinos foráneos cuentan con una estrategia mercado "a la que los bodegueros de la comunidad no pueden hacer frente", ya que, según precisó, producen por debajo de los costes de producción gallegos.

"Los gallegos serían capaces de beber todo nuestro vino, sobre todo, el tinto", aseveró el sindicalista, quien, por contra, atribuyó al bajo precio al que se ofrecen a los hosteleros el vino mencía de fuera --puso como ejemplo-- el hecho de que, "finalmente, no esté siendo así".

ESCASA PRESENCIA DE VINOS GALLEGOS EN LAS TIENDAS

Otro de los "mayores problemas" de los vinos gallegos, según le comunicó Docampo a Suárez Canal, es la "escasa presencia" en las tiendas y en las grandes superficies comerciales de Galicia, "siempre mal situados en los estantes y con una mediocre presentación ante los consumidores".

En todo caso, Docampo aclaró que la caída del consumo de vino se está produciendo en todos los caldos, ya que indicó que hace una década la media de ciudadano/año era de 70 litros y, actualmente, se ha reducido a 35 litros, lo que provoca que el sector esté atravesando una "crisis".

El responsable de la Dirección Nacional do Viño del SLG apuntó entre las causas a "un cambio de hábitos" y a los "grandes márgenes" que aplica la hostelería y la distribución. "No es normal que un cliente en un local pague por una botella de vino 15 euros, cuando no supera los cinco", reprobó.