Rural.- El SLG advierte de que la reforma de las pensiones llevará a "muchos" ganaderos a dejar de cotizar

Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:23

Cree que en las explotaciones con dos titulares se darán de baja las mujeres y llama a movilizarse contra estas medidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ha advertido de que la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno central llevará, de aprobarse, a que "muchos" ganaderos dejen de cotizar o no empiecen a hacerlo y ha llamado a la sociedad a protestar contra estas medidas.

En rueda de prensa, Freire ha interpretado que estas reformas pretenden "abocar" a los ganaderos a los planes de pensiones privados. "Ahí está el negocio de los de siempre", ha criticado y ha afirmado que las modificaciones "sólo se hacen para que las aseguradoras privadas tengan más beneficios".

En concreto, se ha referido al impacto que tendrán las medidas sobre las mujeres que trabajan en explotaciones y ha avisado que serán ellas las que dejen de cotizar en casos en que sea una pareja la que lleva el negocio. "Es difícil pagar para un matrimonio y, si alguien no cotiza, sigue siendo la mujer", ha dicho.

Además, ha señalado como otro factor que influirá en que algunas mujeres dejen de cotizar el hecho de que muchas de ellas han empezado a pagar a la Seguridad Social "a partir de los 50 años", por lo que a los 67 no habrán alcanzado el mínimo para calcular una pensión.

Freire ha indicado que los ganaderos pagarán "primero" los bienes básicos para la producción, como piensos, gasoil y electricidad, que se han encarecido, y dejarán de hacer sus aportaciones a la Seguridad Social. "Lo último que se cubre es el derecho de la persona a tener una vida digna", ha lamentado.

LA "ESTOCADA FINAL"

Para la secretaria xeral del SLG, la reforma del sistema de pensiones supondría, si se aprueba, "la estocada final" al sector agrario. Si la edad de jubilación se eleva a 67 años, esos dos años más de cotización conllevarían, para una explotación con un sólo titular, "como mínimo" 10.000 euros más, ha estimado Freire, que ha destacado que los precios siguen bajos y "no cubren costes".

Asimismo, se ha referido a las condiciones físicas de una persona de más de 65 años para realizar las labores del campo. "No son condiciones al uso y prolongar la vida laboral significa una penuria", ha avisado.

REUNIÓN CON LA CIG

Preguntada acerca de si el SLG respalda la convocatoria de huelga general de la CIG para el próximo 27 de enero, Carme Freire ha indicado que la organización agraria "entiende que es fundamental que desde el agro se dé una respuesta" y ha explicado que ha solicitado una reunión con el sindicato de clase para decidir se acuden a la movilización como formación convocante.

"Hemos solicitado expresamente una reunión con la CIG, por ser la única que ha convocado, para contestar también desde el agro", ha insistido y ha dicho que supedita al resultado de ese encuentro que el SLG convoque también el paro general ese día.