Rural.- El SLG denuncia que más industrias lácteas seguirán la estrategia de Puleva para no subir el precio de la leche

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, denunció hoy la intención de algunas industrias lácteas que operan en Galicia de "consolidar la amenaza" de suspender la recogida de leche a los ganaderos como "estrategia" para eludir la recuperación de los precios, que habitualmente se aplica entre final de verano e inicio de otoño.

La responsable de la organización agraria reveló, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa en Santiago, que firmas como Pascual y Larsa siguen esa misma táctica, tras destacar que éstas y otras empresas aplicaron ya nuevos descuentos de hasta seis céntimos por litro en un periodo que se caracteriza por la recuperación de precios. Después de la bajada efectuada en primavera, las industrias comenzaban a mejorar sus pagos a mediados de este mes.

En esta línea, atribuyó decisiones como la de Puleva, cuya planta de producción en Galicia comunicó en los últimos días el cese de las relaciones profesionales a diversas cooperativas que suman unos 500 ganaderos, a una medida de presión dirigida a evitar que los ganaderos gallegos reclamen esta subida estacional después del descuento aplicado en primavera.

Freire señaló que el ejemplo de Puleva llevará a los productores a asumir que no se produzca una mejora en la cuantía que perciben por litro de leche. "Se trata de que piensen que al menos les siguen recogiendo leche", aseguró en relación a las que definió como "amenazas" a las cooperativas y ganaderos.

A este respecto, añadió que la planta de Puleva en Nadela (Lugo capital) continúa recogiendo leche "al precio de primavera". La cotización de la leche cayó hasta unos 0,20 euros el litro desde los 0,41 euros de media que recibió un ganadero gallego en diciembre. La secretaria del SLG aludió, además, a los problemas registrados por firmas como Larsa que han paralizado su actividad en el sur peninsular, despedido a su personal y anulado las inversiones, según afirmó.

Contenido patrocinado