Rural.- El SLG exigirá ante Pascual, Xunta y Subdelegación del Gobierno en Lugo un contrato homologado con precio mínimo

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 7:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) exigirá hoy a las administraciones gallega y central la incorporación de un precio mínimo base de 0,42 euros en los contratos homologados que se firmen en Galicia entre ganaderos e industrias lácteas o de lo contrario, amenazan con emprender nuevas protestas.

Por ello, protagonizarán una protesta en Lugo que iniciarán a las 11.30 horas ante la industria láctea Pascual, cuyo presidente, Tomás Pascual, es el máximo responsable de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Una hora y media más tarde, la concentración se repetirá ante la delegación la Consellería de Medio Rural y, a las 13.30 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Precisamente, esta semana la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, denunciaba la intención de esta firma junto a otras empresas que operan en la comunidad gallega de adoptar la misma estrategia que Puleva que, a su juicio, consiste en "consolidar la amenaza" de suspender la recogida de leche a los ganaderos como "estrategia" para eludir la recuperación de los precios, que habitualmente se aplica entre final de verano e inicio de otoño.

El SLG demandará con su manifestación la "implicación" de los dos ejecutivos para que el importe que percibe el ganadero cubra el incremento de los costes de producción y frene "la constante caída" en la cotización de este alimento durante el primer semestre del año. De ahí que reclamen un mínimo de 0,42 euros en origen, con independencia de que los productores suscriban el modelo de contrato gallego o el estatal.

La falta de un precio mínimo provoca, a juicio de este sindicato, el mantenimiento de la "discriminación" entre los productores gallegos, dada la dinámica que atribuyen a las industrias lácteas por "priman" a los ganaderos con los mayores volúmenes de materia prima y establecer diferentes precios en función del área geográfica de la que se trate.

La organización agraria sostiene que las firmas lácteas aprovecharán para fijar una cotización más baja en los contratos homologados que firmen para que la habitual revalorización de la materia prima en otoño les resulte "más barata". En esta línea, el SLG denunció que algunas firmas lácteas ya han comunicado a sus ganaderos rebajas "lo suficientemente graves" en la leche entregada en junio pero que se está cobrando estos días, dado que cobran a mes vencido, a partir de la segunda quincena de haber vendido su producto.

DESMARQUE

Esta organización, la única que no respaldó la aprobación el 22 de mayo del modelo de contrato gallego, defendió en las últimas semanas su preferencia de que no se firmen este tipo de acuerdos a que "se amarre al ganadero con precios a la baja".

Además de exigir un precio mínimo base de 0,42 euros, reivindican una negociación colectiva y no individual entre productores, a través de los sindicatos agrarios, y las firmas lácteas. También reclaman la convocatoria "inmediata" de una mesa de negociación para abordar la crisis que padece los productores.