Rural.- El SLG exigirá un precio mínimo para la leche en una manifestación paralela a la de UU.AA. y XX.AA. el día 18

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:10

Critican que las organizaciones agrarias "confundan" al sector al anteponer la firma del contrato homologado "sin precio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego reivindicará un precio mínimo para el litro de leche que cubra los costes de producción de las explotaciones lácteas gallegas en una manifestación convocada el próximo día 18 en la capital gallega. Esta movilización coincidirá con la anunciada por Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) para demandar a las industrias que cumplan el preacuerdo alcanzado el 7 de octubre sobre el contrato homologado de compraventa de leche de vaca.

En una rueda de prensa, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, aseguró que su organización no refrendará un contrato hasta que no se garantice una cuantía mínima al ganadero por el litro de leche. "Cuando se constate, entonces daremos pie a que los contratos homologados salgan adelante", manifestó.

Una vez más reiteró que los ganaderos gallegos "venden a pérdidas", dado que la última rebaja aplicada al litro de leche sitúa su importe a 0,33 euros de media. "En lo que va de 2008 se produjo un aumento del 40 por ciento de los costes de producción", aseguró por su parte la responsable del sector lácteo del sindicato, Lupe Prado. Según apuntaron, algunas explotaciones de la comunidad cobraron este mes la materia prima a 0,29 euros.

Por ello, el SLG criticó que "otras organizaciones traten de confundir al sector lácteo gallego" con una protesta en Santiago de Compostela en la que, como señaló Freire, su prioridad será reclamar a las industrias lecheras el cumplimiento de los acuerdos adoptados para iniciar la firma de los contratos homologados individuales entre ganaderos y empresas.

"Primero exigimos negociar un precio para la leche y después ya vendrá el contrato", insistió, para añadir que la implantación de este nuevo instrumento sólo dará garantías de abastecimiento a las industrias. "¿A quién le van a hacer la sentada las otras organizaciones, a los productores o a las industrias?", cuestionó Prado.

Pese a admitir que desearían una unidad sindical en el sector, Freire criticó que UU.AA. y XX.AA. no trasladasen sus reivindicaciones ni invitasen a participar al SLG en su protesta del día 18. Por ello defendió la convocatoria de una "manifestación paralela", que partirá de la sede de la Consellería de Medio Rural y finalizará en la plaza del Obradoiro.

PROTESTAS EN TODA LA UE

Freire avanzó que la protesta del día 18 "no será la última ni la única" para recordar que éste va a ser un "otoño calentito" en este ámbito de producción. La secretaria xeral del SLG se refirió, además, a las conclusiones alcanzadas ayer y anteayer en Ribadeo (Lugo) durante el encuentro con ganaderos de diversos países europeos para analizar la coyuntura del sector.

Así aseguró que los productores franceses, belgas y alemanes padecen la misma situación de bajos precios y elevados costes de producción, aunque en ninguno de sus países de origen se pague la leche al precio gallego sino a uno o dos céntimos más cara.

Los ganaderos acordaron iniciar una serie de movilizaciones para reclamar un precio mínimo para leche "en toda Europa", aparte del mantenimiento del sistema de control de la producción --cuotas lácteas-- y de reivindicar al negociación colectiva de sus derechos. Por otra parte denunciaron que el Gobierno de España podría haber fijado un precio mínimo para la leche de igual modo que hizo en el caso de la energía.

"Los gobiernos están para intervenir, como acaban de hacer con los bancos", reiteró Freire, tras considerar que la Administración "sólo" tendría que realizar "una pequeña modificación" legislativa para reconocer la leche como producto de primera necesidad y permitir la fijación de un precio mínimo.

La actual situación del sector llevó a Freire a expresar su preocupación con respecto a los ganaderos que decidan abandonar su actividad. "Puede que muchas explotaciones no aguanten porque si el año pasado nos quedamos con 1.050 menos a ver en cuántas queda este año", aseguró.

Por su parte, Prado admitió que diversos productores se han puesto en contacto con ella para preguntar si el Gobierno central había convocado ya el plan de abandono, que establece una compensación al ganadero por su inversión en compra de cuota láctea.