SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado este martes su apoyo a la marcha organizada por la Coordinadora Europea de la Vía Campesina (ECVC), que llega este miércoles ante el Parlamento Europeo, y ha avanzado que participará "activamente" en las movilizaciones que se hagan con el comienzo, en otoño, de las negociaciones para la reforma de la política agraria común (PAC).
La secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, ha estado presente este martes en un acto reivindicativo de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), de la que el sindicato es miembro, en el que se donaron más de 5.000 kilos de alimentos básicos al Banco de Alimentos.
Vilalba ha indicado que el SLG apoyará este miércoles la 'Marcha por una buena alimentación y una buena agricultura', que salió desde varios puntos de Europa y llegará mañana al Parlamento Europeo. Allí, ha señalado, organizaciones sociales de toda la Unión Europea reclamarán cuestiones "básicas" como que los alimentos tengan "precios justos" para los productores y los ciudadanos o que se apliquen políticas de "verdadero respeto por el medio ambiente".
Esta movilización "marca el punto de partida" de una serie de movilizaciones para pedir la inclusión de varias peticiones en la negociación de la reforma de la PAC. El objetivo es, según el SLG, que "se haga a medida de las explotaciones y de la ciudadanía".
La Coordinadora Europea de la Vía Campesina pide que la PAC incluya medidas como la regulación pública de las diversas producciones agropecuarias y de los mercados, con el fin de establecer unos precios justos que cubran los costes de producción; que las ayudas directas vayan destinadas exclusivamente a agricultores en activo y a apoyar a pequeñas y medianas explotaciones, en lugar de a grandes empresarios.
"El futuro de la agricultura europea, tener una alimentación sana o mantener un medio rural vivo y habitado son retos demasiado importantes como para que se discutan solo en los despachos de Bruselas bajo la influencia y presión de los lobbies de la agricultura industrial", ha considerado el SLG, que llama por ello a la movilización.