Rural.- El SLG propone prohibir la utilización de transgénicos en la elaboración del vino

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:35

Defiende que los consumidores estén representados en los Consellos Reguladores, con voz pero sin voto

PONTEVEDRA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prohibición expresa de que se utilicen productos genéticamente modificados en la cadena alimentaria del vino, es una de las propuestas que el Sindicato Labrego Galego (SLG) plantea en su programa electoral para renovar el Consello Regulador de la D.O Rías Baixas.

"Hay grupos económicos interesados en que para la fermentación del vino se utilicen levaduras transgénicas, y hay quien apuesta por introducir estas técnicas en la viticultura lo que nos parece un auténtico disparate", denunció Xosé Manuel González Vilas, secretario de los sectores agrarios del SLG.

El sindicalista, tras destacar que este problema provoca un "rechazo visceral" en toda Europa, aseguró que "es totalmente innecesario", además de que utilizar estas técnicas "causarían un grave quebranto a la propia credibilidad de una Denominación de Origen que quiere trasladar la idea de calidad de sus productos".

CANDIDATURA DE CONSENSO, EXCEPTO EN BODEGUEROS

Esta cuestión se abordó en el transcurso de un acto en el que el Sindicato Labrego Galego presentó a sus representantes, en una candidatura de consenso con los otros sindicatos que evita la celebración de elecciones en este sector.

También hubo acuerdo en el sector de cooperativas, mientras que en entre los bodegueros las diferencias existentes hacen muy improbable el entendimiento, con lo que en este caso sí habrá que celebrar elecciones el 1 de julio.

Xosé Manuel González Vilas calificó de "complejo" el proceso que llevó al entendimiento sindical, debido a que "la existencia de intereses económicos contrapuestos es muy importante en esta Denominación de Origen", admitió.

No obstante se felicitó porque considera que con el entendimiento "todos salen ganando" y además precisó que "sólo fue un acuerdo en cuanto a nombres, no se pactó ni la elección de un determinado presidente del Consello Regulador, ni un programa, ya que cada sindicato defenderá el suyo", aclaró.

CONSUMIDORES EN LOS CONSELLOS REGULADORES

En este sentido, además del problema de los transgénicos señaló que el SLG está muy interesado en que se establezcan los mecanismos necesarios para que los consumidores estén representados en los Consellos Reguladores, con voz pero sin voto.

"Nuestra finalidad última es la calidad del producto, articular mecanismos de control desde la administración para evitar fraudes y apostar por lo nuestro", esgrimió.