Rural.- El SLG ve una "tomadura de pelo" que la CE plantee la creación de un mercado de futuros para lácteos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) tachó hoy de "tomadura de pelo" que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, haya sugerido la creación de un mercado de futuros para los productos lácteos, una iniciativa que se incluye en el paquete de medidas orientadas a estabilizar el sector lácteo.

En rueda de prensa, la secretaria xeral de la organización agraria, Carme Freire, acusó a las autoridades comunitarias de "someter" a los ganaderos al "terrorismo económico y social" que, aseguró, realizarán las entidades bursátiles y financieras que controlarán ese mercado de futuros.

Así, auguró que estas empresas se dedicarán a aprovisionarse de leche y retenerla a fin de generar una especulación de precios para obtener beneficios. Freire acusó a la Comisión Europea (CE) de "traición total" a la sociedad comunitaria y mundial y manifestó que la medida supondrá la "desaparición de un sector vital en toda Europa".

La responsable del SLG condenó que las autoridades comunitarias apuesten por esta "solución" en lugar de "dar marcha atrás" en la decisión de eliminar el sistema de control de la producción --cuotas lácteas-- y evitar la generación de excedentes.

Esta actuación, como señaló, "no costaría ni un euro" mientras que, por el contrario, Freire defendió que la CE "sigue gastando dinero público" en medidas --como la intervención pública y el almacenamiento privado de leche y mantequilla-- que, a su juicio, financian la exportación de lácteos a terceros países generando "el dumping" que se rechaza en la UE.

Asimismo, insistió en que los ganaderos gallegos no quieren subvenciones sino que se establezca un precio mínimo para la leche que cubra los costes de producción y remunere su trabajo. También reprochó a la comisaria que aluda a las subvenciones que perciben agricultores y ganaderos europeos cuando "el 65 por ciento de las ayudas las recibe el 5 por ciento de las explotaciones".

Freire incidió en que el establecimiento de un precio mínimo depende de una "decisión política" e instó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, a que acate el mandato del Congreso de los Diputados para que durante la presidencia española de la UE se defienda que la leche tenga un precio que cubra los costes de producción.

Contenido patrocinado