Rural.- Suárez Canal emplaza a ganaderos e industrias lácteas a impulsar "decisivamente" contratos homologados en septiembre

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, emplazó hoy a ganaderos e industrias lácteas a impulsar "de forma decisiva" los contratos homologados en septiembre, tras considerar que constituyen un "mecanismo de estabilidad" para evitar los actuales problemas de recogida de materia prima que denuncian las organizaciones agrarias gallegas.

Cuestionado por la caída de la demanda de materia prima que afecta a los ganaderos, admitió la existencia de "elementos de preocupación", pese a subrayar que los agentes del sector disponen de instrumentos para "afrontar con perspectiva positiva" el futuro.

A este respecto, el titular de este departamento señaló que, este próximo mes, comenzarán a funcionar las "iniciativas pendientes" para que empresas lecheras y ganaderos de la comunidad puedan suscribir contratos.

Precisamente, avanzó que la Consellería ha convocado las comisiones de seguimiento que regularán las relaciones entre productores e industrias que sellen estos acuerdos profesionales, así como la que analizará los indicadores del Observatorio del Sector Lácteo.

Este último foro, permitirá disponer de criterios objetivos sobre la evolución del mercado de productos lácteos y los costes de producción --piensos, fertilizantes, combustibles, entre otros--.

"Habrá foros de diálogo para que las cosas que tenemos pendientes y que dependen de la Administración se impulsen de forma decidida en septiembre", insistió para descartar así la convocatoria de la Mesa do Leite --foro integrado por productores, industrias, cooperativas y Medio Rural--, tal y como hoy solicitó el sindicato Unións Agrarias.

MENORES COSTES

El conselleiro confió en que el descenso del precio del petróleo y los piensos animales "estabilicen" los costes de producción de las explotaciones lácteas e "incluso que se reduzcan si la tendencia se consolida", apuntó.

En esta línea, vinculó la actual situación del sector lácteo con el "abusivo" y "sistemático" anuncio del fin del sistema de cuotas en 2015, así como el incremento equitativo en un 2 por ciento -- y un 1 por ciento más a partir de 2009 hasta la liberalización del sector-- de la capacidad productiva de los 27 estados europeos. Estos dos factores, a su juicio, influyen en la aparición de "movimientos especulativos" y "tensiones", es decir, "precios a la baja".