Rural.- La superficie quemada en el incendio de Moaña puede superar las 5 hectatáreas de monte de eucalipto

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:49

La Xunta investiga si se trata de un fuego intencionado o se reavivaron las llamas de otro incendio ocurrido en la pasada jornada

VIGO/SANTIAGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La superficie quemada en el incendio que afecta a la zona de A Fraga-Broullón, en la localidad pontevedresa de Moaña puede superar las 5 hectáreas según confirmó el alcalde del municipio, Xosé Manuel Millán, quien estimó que el fuego está "a punto de controlarse, por lo que no cabe esperar que se extienda mucho más". Pese a esta estimación, la Consellería de Medio Rural todavía no cuenta con una cifra oficial de las hectáreas quemadas ni de si trata terreno raso o arbolado.

En declaraciones a Europa Press, Millán calculó que, actualmente, el incendio "es aparatoso visualmente" por la densa humareda más que por las llamas, y destacó que tanto efectivos de Medio Rural y de Bomberos de O Morrazo realizan labores de extinción para que "quede totalmente controlado en pocas horas". Al respecto, la consellería apuntó que podría quedar controlado pasado el mediodía.

El regidor local también apuntó a la posibilidad de que el fuego resultase a consecuencia de que el fuerte viento cambiante registrado esta media noche reavivara el fuego que afectó ayer a la misma zona y que pudo "quedar mal apagado", pese a que se declaró extinto ayer sobre las 22.00 horas.

Así, añadió que las llamas "se concentran en una sola zona" y no existen varios focos, por lo que abundó en la hipótesis de la reactivación del incendio anterior en detrimento de la posibilidad de un incendio intencionado.

VIENTO Y DIFÍCIL ACCESO.

Así, los Bomberos de O Morrazo explicaron a Europa Press que las labores de extinción "avanzan poco a poco" a pesar de verse dificultadas tanto por la acción del viento como por el acceso, dado que se trata de "un terreno escarpado y con mucha pendiente", y garantizaron la ausencia de riesgo en la zona poblacional.

Por su parte, Medio Rural mantiene desplegado su dispositivo, compuesto por un técnico, dos agentes, siete brigadas, tres motobombas y una pala, que están apoyados por un helicóptero y un hidroavión. La Policía Local de Moaña ratificó las garantías de que las casas están fuera de peligro y explicó que no se ha tenido que cortar el tráfico en ningún punto. A pesar de que el fuego se encuentra próximo a la vía que une la localidad de Marín, en O Morrazo, "permaneció abierta", según confirmaron fuentes policiales a Europa Press.

INVESTIGACIÓN.

En cuanto al origen del fuego, Medio Rural no descarta ninguna hipótesis e investiga si se trata de un incendio intencionado y con nocturnidad --cuando los medios aéreos no puede actuar--, o se confirma que se reavivaron las llamas de un fuego de la pasada jornada.

El incendio comenzó sobre las 5.30 horas de hoy en una zona de monte de eucalipto, pino y matorral de mancomún, aunque el regidor mantiene que la situación de las viviendas ubicadas en la zona de Broullón no es de riesgo, puesto que se encuentran a alrededor de un kilómetro de las llamas y los efectivos de bomberos están trabajando en este punto.