Rural.- Terras Gauda estrenará la vendimia con la primera levadura de albariño, patentada junto al CSIC

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:38

La bodega pontevedresa utilizará este producto en la fermentación de sus entre 300.000 y 900.000 litros de albariño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bodega pontevedresa Terras Gauda empleará esta vendimia la primera levadura de albariño patentada junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) después de cuatro años de estudio. Su objetivo es garantizar una estabilidad tanto en la calidad como en el aroma del vino de todas sus cosechas, con independencia de las condiciones meteorológicas y otros factores externos.

Investigadores de la Misión Biológica de Pontevedra y del Instituto de Fermentaciones Industriales de Madrid, ambos dependientes del CSIC, seleccionaron las cinco variedades de uva albariña de mayor calidad, resistencia a enfermedades y mejores características agronómicas y organolépticas de los viñedos de esta bodega de O Rosal.

Tras varios experimentos de fermentación controlada, catas ciegas y análisis instrumentales de aromas, los expertos, dirigidos por Carmen Martínez y Alfonso V. Carrascosa, lograron obtener una levadura "no manipulada genéticamente" que, además, está aclimatada a la zona de donde proceden las uvas, así como a los mostos que, posteriormente, se convertirán en vino.

La producción industrial de la levadura la desarrollará Biópolis, una empresa especializada en proyectos de biotecnología cuyo principal accionista es el CSIC.

En un comunicado, la bodega avanzó que utilizará "a gran escala" este producto pionero, durante la fermentación de los entre 300.000 y 900.000 litros de vino albariño que producirá Terras Gauda. A este respecto, el CSIC confirmó que la función de la levadura patentada es "equilibrar" las características sensoriales de este tipo de caldos al "exaltar" los aspectos aromáticos que dependen directamente de la actividad microbiana.

Este organismo recordó que las levaduras son "esenciales" en el proceso de fermentación al ser responsables de convertir los azúcares del mosto en alcohol, en concreto en forma de etanol, así como de aportar características propias a este proceso, "como un sabor o aroma característico", según detalló el CSIC en un comunicado.

IMPULSO A LOS PROYECTOS DE I+D+i

Por su parte, Terras Gauda aseguró que la obtención de la primera levadura de albariño supone un "impulso" a los proyectos de I+D+i de esta bodega, que además desarrolla un estudio sobre la maceración de tres tipos de uva, la albariña, caíño blanco y loureiro, así como una iniciativa dirigida a investigar el efecto de las manoproteínas en los vinos.

A su vez, continuará su labor de recuperación de la variedad caíño blanco, de menor productividad entre las uvas autóctonas y más ensible a enfermedades y plagas. Su cultivo está restringido al norte de Portugal y la comarca de O Rosal (Pontevedra), es complicado y costoso, dado que implica trabajos de deshojado a mano para una correcta maduración.

No obstante, la bodega mantendrá su apuesta al valorar especialmente las cualidades aromáticas de este tipo de vinos, que se caracteriza, según apuntaron, por aromas tropicales y balsámicos muy intensos.

Terras Gauda facturó nueve millones de euros el pasado año, después de haber incrementado sus ventas de vino más de un 23 por ciento con respecto a 2006. En el último año, la bodega pontevedresa aumentó un 18 por ciento las exportaciones --está presente en más de 30 países extranjeros-- y su cuota de mercado en el ámbito nacional, con un incremento del 35 por ciento en el la Cornisa Cantábrica, un 30 por ciento en Cataluña y un 15 por ciento en Madrid.

La cifra de negocio del grupo al que pertenece, junto a Bodegas Pittacum y la conservera A Rosaleira, superó el año pasado los 10,1 millones de euros y los 1,1 millones en cuanto a sus beneficios globales.