Rural.- Touriño asegura que la situación de los incendios "tiende a mejorar" y sitúa la capacidad de extinción al 74%

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:33

Anuncia la llegada de más medios aéreos gracias a acuerdos con Marruecos y con otros Estados miembros de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la situación de los incendios "tiende a mejorar" ya que en esta jornada se registran menos focos activos y la capacidad de extinción se sitúa en el 74%, frente al 50% de hace tres días.

En rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité Xeral de Coordinación para el seguimiento de los incendios, a la que hoy asistió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Touriño explicó que "evitando triunfalismos" y ante la situación "compleja, excepcional y difícil" que vive Galicia ésta "hoy está mejor que ayer y ayer estaba mejor que antes de ayer".

Así, insistió en que desde hace tres días la situación de los incendios que registra la comunidad gallega desde el pasado viernes "tiende a evolucionar en positivo y no en negativo" porque, puntualizó, "se constatan menos incendios activos hoy que ayer y hay más capacidad de extinción".

En este sentido, apuntó que esta jornada se contabilizaron 51 incendios menos que ayer, puesto que el jueves se registraron 198 fuegos activos, mientras que redujo a 95 la cifra que hoy están sin controlar. "Hemos mejorado la capacidad de extinción y apagado o controlado totalmente el 74% de los fuegos ayer, 147 de los 198 activos", aseveró el mandatario gallego.

Touriño insistió en que la capacidad de extinción se incrementó del 50% de hace tres días al 70-75% en la actualidad. De este modo, comentó que el objetivo del operativo se centra en "seguir manteniendo el nivel de seguridad ciudadana e ir ganando la batalla del fuego y extinguiendo más" para poder mejorar la situación los tres próximos días del puente de agosto.

MÁS MEDIOS AÉREOS

En esta línea, señaló que el operativo compuesto por más de 7.000 personas y numerosos recursos procedentes de otras comunidades y países está en "permanente alerta" y trabaja con una coordinación "estrecha, positiva y eficiente" aunque, reconoció, "todo es mejorable".

No obstante, anunció la incorporación de más medios aéreos con helicópteros PUMA y otros gracias a la oferta del Reino de Marruecos y de otros países miembro de la Unión Europea. También indicó que se repondrán los recursos que se van agotando y se incrementan "en la medida de lo necesario".

Asimismo, según confirmó también el titular de Interior, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que Galicia "conoce por primera vez en la historia de los incendios pautas de asentamiento en zonas urbanas que ponen en riesgo y en jaque a todos los servicios de protección civil".

SIN POLÉMICAS

Con respecto a las críticas realizadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que reclamó la presencia de un vicepresidente del Gobierno al frente del operativo en Galicia, Touriño rechazó entrar en "disputas políticas".

"Dada la situación que vive Galicia es la receta menos adecuada", afirmó aunque recriminó al dirigente popular que sus manifestaciones "no son las más oportunas" y abogó por "no seguir por la línea en negativo".

El mandatario autonómico recordó que se mantiene al frente del operativo contra la lucha de incendios en Galicia desde el pasado domingo. "No tengo que dar explicaciones al señor Rajoy", puntualizó el presidente de la Xunta y recordó que la comunidad "necesita de todos los esfuerzos y aunar voluntades" para combatir los incendios.