Rural.- Los trabajadores de Seaga se manifestarán el día 11 en Santiago para denunciar su inestabilidad laboral

Alertan de que "en cualquier momento se puede producir una desgracia" como la de Guadalajara en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) anunciaron hoy que el próximo 11 de junio irán a la huelga y se manifestarán en Santiago de Compostela para hacer "visible en la calle" la situación de inestabilidad en la que desarrollan su trabajo y reclamar a Xunta y consejo de administración de la empresa que se sienten a negociar.

La presidenta del comité provincial de A Coruña, María Rodinho, explicó que los empleados iniciarán ahora una "campaña de agitación" para dar a conocer la convocatoria de la semana próxima, cuando realizarán un recorrido por algunas calles de la ciudad para concentrarse ante las instalaciones de la Consellería de Medio Rural en San Caetano.

Rodinho, que compareció en rueda de prensa acompañada por los presidentes de los cuatro comités provinciales y los representantes en la empresa pública de CIG y CUT, indicó que, tras una reunión con el consejo de administración, se firmó en marzo un acuerdo para incorporar a agentes despedidos y en el que Seaga se comprometió a no despedir a nadie más hasta el 30 de junio, pues los responsables señalaron que no tenía "capacidad" para firmar más allá de esta fecha.

Pese a ello y, aunque "no comenzó la campaña", 150 personas fueron despedidas desde entonces --la plantilla era de 918--, según los comités, que exigieron "saber el futuro de la empresa". "No nos pueden engañar con esto. Queremos trabajo estable y digno, como empleados de una empresa pública", sostuvo Rodinho, quien afirmó que consideran responsables de la situación "al anterior Gobierno" y también al actual, pues continúa con los despidos. "Suponemos que es para colocar personal afín", acusó.

"PUEDE HABER UNA DESGRACIA"

Por su parte, el presidente del comité de Pontevedra, Basilio Fernández, advirtió de que la experiencia lleva a pensar que "en cualquier momento puede haber una desgracia". "Vemos que va a pasar otro Guadalajara --en referencia al incendio en el que murieron, en 2005, 11 miembros del equipo de extinción-- y no va a ser en el largo plazo, va a ser en el corto", auguró.

Esta amenaza, apuntó, surge porque "se echa a la gente que lleva más tiempo" y, pese a los adelantos tecnológicos, la política de prevención de incendios se hace "en función de cómo está el sol por la mañana". Así,

Fernández reclamó a la Xunta que explique "lo que quiere hacer con Seaga y se estabilice el trabajo", pues los empleados trabajan de forma temporal y desconocen cuándo serán requeridos, dijo. "Nosotros no vamos a seguir la política de la administración anterior de oscurantismo, porque nadie se entera de cuánto monte arde ni de que hay gente trabajando 20 horas seguidas", denunció.

CRITERIOS "IRRESPONSABLES"

Rodinho criticó, además, que la creación de la empresa, a iniciativa del departamento de Medio Rural dirigido por el nacionalista Alfredo Suárez Canal, "se hizo con criterios irresponsables" y fueron los empleados los que "llevaron adelante" el proyecto a costa de "horas extra y un recorte de una serie de derechos". "Pensamos que era al comienzo y entendimos que no había mala voluntad, pero ahora vemos que es política de la empresa", dijo.

Además, censuró en concreto la decisión de cerrar la base de Silleda (Pontevedra), como excusa para "echar personal" , algo que calificó de "irresponsable", pues es un punto "central en el territorio" gallego y el que asiste a "más fuegos". Asimismo, hay un helicóptero contratado todo el año que, durante los días que permanezcan cerradas las instalaciones, los gallegos "están pagando".

Contenido patrocinado