Rural.- Tres agentes forestales de Lugo denuncian presiones derivadas de su huelga de celo tras ser expedientados

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:15

Temen una sanción de hasta tres años apartados del servicio y sin sueldo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres agentes del distrito forestal IX --Lugo-Sarria-- denunciaron hoy "presiones" de la Consellería de Medio Rural tras recibir ayer una notificación en la que se anuncia la apertura de un expediente disciplinario por "entorpecer el funcionamiento del trabajo del distrito".

Los afectados creen que la medida es un "aviso" al conjunto del colectivo, que el pasado martes anunciaba el inicio de una huelga de celo para lograr que la Administración gallega retomase la negociación de sus condiciones laborales y salariales. Los tres agentes atribuyeron a su papel activo en las reivindicaciones la notificación remitida ayer.

Así lo manifestaron este mediodía ante los edificios administrativos de la Xunta en Santiago, donde se concentraron, un martes más, varias decenas de representantes de la Plataforma de Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia --integrada por CC.OO, UGT y CSI-CSIF--, que denunciaron el "bloqueo total" de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente. "No hay propuestas en papel, la negociación está en punto muerto", afirmaron.

Los trabajadores a los que se ha abierto el expediente sancionador son Javier Sánchez, José Antonio Pérez Alvite y José Sánchez y cuentan una experiencia laboral de 21, 24 y 14 años, respectivamente. Los tres aseguraron no haber registrado "ningún tipo de expediente o de problema" en sus años de servicio.

Por el contrario, denunciaron que sus responsables les encargaron diversas labores que es escapan a sus competencias como la elaboración de planos de parcelas forestales, cuestión que, a su juicio, debe realizar un topógrafo o la valoración de trabajos de los que carecen de información o documentación precisa por no haber seguido su instrucción "desde el principio".

También destacaron que, desde la aprobación de la Lei de prevención e defensa contra Incendios Forestais, comenzaron a presentar por escrito y a través del registro sus actuaciones. Ésta es otra de las actuaciones que, en su opinión desencadenaron los expedientes.

"Denunciamos las propiedades que están situadas a menos de 50 metros del monte o las que están abandonadas", afirmó uno de los trabajadores, que consideró "políticamente incorrecta" para la Administración este tipo de medidas. Asimismo mencionaron el escaso grado de cumplimiento de los procedimientos para autorizar las quemas de rastrojos en su distrito forestal. "Nosotros nos ceñimos a lo que marca la Lei de Incendios", defendieron.

TRES AÑOS SIN EMPLEO Y SUELDO

Los agentes forestales a los que se ha abierto expediente se mostraron "convencidos" de que les impondrán una falta grave que, según incidieron, puede llegar a suponer hasta tres años apartados del servicio y sin sueldo. "Trataremos de defendernos pero esta es una persecución y un intento de meter miedo para que la gente haga lo que se les dice", reiteraron.

Con respecto a su trabajo, subrayaron sentirse "muy tranquilos" al considerar que "hacemos las cosas bien", una afirmación que, a su juicio, no pueden realizar quienes impulsaron los expedientes. "Actúan de mala fe", manifestaron para acabar responsabilizando a Medio Rural de que los trámites "no se hagan como deberían ser".