Rural.- Unións Agrarias denuncia las prácticas "usureras" de Leite Río tras aplicar una nueva bajada de precio

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA) denunció hoy las prácticas "usureras" de Leite Río, empresa de la que aseguró que ha aplicado una nueva bajada en el precio del litro de leche. La organización agraria condenó la falta de respeto de la firma de Jesús Lence a las reglas de mercado, marcadas, como señaló, por el acuerdo lácteo suscrito entre productores, industrias lecheras, distribución comercial y Administración central el pasado 20 de julio.

En un comunicado, el sindicato consideró que estas prácticas comerciales "carecen de lógica de mercado" y pretenden "poner en tela de juicio" los resultados de ese pacto que, como destacó UU.AA, terminó "con el compromiso expreso de la industria, distribución y producción sobre el precio de la leche". Sólo Leite Río y Renny Picot (Industrias Lácteas Asturianas) se desmarcaron de las demás empresas del sector y no firmaron el acuerdo.

Por ello, Unións Agrarias señaló que solicitará la "convocatoria urgente" de la comisión de seguimiento del acuerdo para "trasladar y denunciar" esta práctica "usurera", "rastrera" y "poco ortodoxa" de Río, empresa a la que acusó de querer incrementar su facturación "a costa del trabajo y la difícil situación" de las explotaciones lácteas gallegas.

También indicó que mantendrá una reunión con la asociación de distribuidores para solicitarles que no contraten el abastecimiento con Leyma-Río en el próximo trimestre y que asuman el compromiso de adquirir leche a las empresas que sí sellaron el acuerdo lácteo.

UU.AA. iniciará, además, una campaña de información a las asociaciones de consumidores para instarlos a que consuman leche de calidad producida en Galicia por empresas que respeten el mercado y las relaciones comerciales. Asimismo, informará a la Xunta de esta actuación y le demandará que "paralice" los expedientes de ayudas públicas concedidas a Río.

Unións Agrarias entendió que este caso forma parte de un comportamiento "totalmente aislado" y confió en que las industrias iniciarán en los próximos días la firma de contratos homologados con los productores, tal y como se recoge en el acuerdo lácteo.

Contenido patrocinado