Rural.-Unións Agrarias exige a Xunta y Gobierno que facilite datos sobre las importaciones de cada industria láctea

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 18:09

Denuncia una "campaña interesada" para evitar una subida de precios al ganadero mientras el consumidor paga un 17 por ciento más cara la leche

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) exigió hoy a la Administración gallega y central que facilite los datos "individualizados" sobre las importaciones de leche realizadas por las distintas empresas que operan en el sector para garantizar el derecho del consumidor a saber de dónde procede el alimento que adquiere.

Esta organización defendió, no obstante, que las compras de materia prima en Francia, Portugal o Alemania durante los cinco primeros meses de este año se mantuvieron "casi igual" que en el mismo periodo de 2007.

El secretario xeral de UU.AA., Roberto García, aseveró que de la leche 'líquida' --la que se envasa en tetrabrik sin mayor transformación-- producida en España --6,2 millones de toneladas-- el año pasado "apenas" alcanza el 5 por ciento. Por ello, insistió en que esa proporción de producto "no puede ponerle precio al 95 por ciento restante".

En esta línea, denunció una "campaña de información interesada" vinculada a un supuesto excedente de materia prima que atribuyó a las industrias lácteas para no aplicar la habitual subida del precio de la leche. "No tiene precedente en los últimos 25 años", añadió, tras incidir en que el importe que percibe el productor por la materia prima se elevó siempre entre agosto y septiembre.

IGUAL PRODUCCIÓN Y CONSUMO

García alegó, a partir de los datos de Hacienda, Aduanas y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que no existen razones para no mejorar el precio de la leche, tras destacar que la producción de leche y su consumo "es el mismo".

En concreto, matizó que, si en abril los ganaderos gallegos incrementaron un 1,8 por ciento sus entregas de leche con respecto al año pasado, en el resto de comunidades cayó un 1 por ciento. Además, apuntó que el consumo de leche se elevó un 4,6 por ciento, después de un leve descenso en los primeros meses del año. "Bajó el consumo de leche entera, subió la desnatada y aumentó la demanda de los derivados lácteos", señaló.

LECHE MÁS CARA

No obstante, recordó que, en el primer semestre de este año, el consumidor pagó un 17 por ciento más cara la leche que en todo 2.007. Si el pasado ejercicio la media de este alimento rondó los 71 céntimos de euro, ese promedio se elevó hasta los 83 durante los seis primeros meses del actual. El ganadero cobra, sin embargo, unos 36 céntimos por cada litro que vende a la industria, tres menos que el mismo mes del año pasado.

Precisamente, García atribuye a ese encarecimiento de la leche en el punto de venta el descenso en el consumo de las principales marcas del sector, mientras creció en un 7 por ciento el de las marcas blancas de la distribución. "Las leches de Mercadona o Carrefour ganan posición en el mercado frente a Pascual, Puleva o Capsa (Central Lechera Asturiana)", reconoció.

Esta situación, sumada a los "malos resultados" del ejercicio 2007 para las empresas lecheras, al verse obligadas a pagar más por una materia prima que escaseaba, y la posición "dominante" de la distribución lleva, a su juicio, a que las industrias bajen el precio a los ganaderos en lugar de "luchar el precio" con los intermediarios.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

García destacó que las industrias tendrían que subir un 18 por ciento los precios al ganadero si quieren cumplir con su compromiso de mejorar un 10 por ciento el importe medio al que pagaron a los productores por su materia prima el pasado ejercicio (recibieron una media de 37 euros por su leche).

A este respecto, también confió en que empresas y ganaderos pongan en marcha los contratos homologados en septiembre, sobre todo para comprobar "que hay razones objetivas para bajar el precio de la leche".

Asimismo, demandó a la Consellería de Medio Rural y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que unifiquen sus modelos de contrato homologado y, a la Xunta, que convoque el próximo mes la Mesa do Leite, foro en el que están representados ganaderos, industrias y Administración.