SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) - El presidente de Unión Sindical Agraria Galega (USAG), Leandro Quintas, "felicitó" hoy a los ganaderos de la comarca coruñesa del Xallas que atacaron las sedes de los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA) en Santa Comba en protesta por la bajada de los precios de la leche en origen que aplicaron las industrias a las entregas de agosto.
Quintas manifestó su "apoyo" a las reivindicaciones de los ganaderos al considerar que las dos organizaciones agrarias "vendieron al campo gallego". El responsable de esta organización acusó de "demagogia" a los dos sindicatos, a los que además responsabilizada de "enriquecerse" a costa de "empobrecer al sector agrario".
A esta última cuestión contribuyó también, según añadió, la estrategia de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) por "no frenar" la invasión de leche francesa, en su mayoría. "Para evitar cierres tiene que dejar de entrar leche foránea en España", incidió.
Quintas achacó a este factor el cierre de "muchas" explotaciones lácteas desde 1998 hasta las 13.000 actuales. El presidente de USAG aseguró que los ganaderos de la comarca de Xallas "están en el buen camino" por "desenmascar" a UU.AA. y XX.AA.