LUGO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización de Unións Agrarias, José Rodríguez, cifró en 2.971 las explotaciones lácteas gallegas que se quedarán este año sin las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de un cambio en los criterios comunitarios, por lo que reclamó a la Xunta que aporte fondos propios para evitar la que calificó de "grave discriminación".
En rueda de prensa, destacó que las provincias más afectadas por los recortes son las de A Coruña y Lugo, con 2.693 y 266 granjas excluidas, respectivamente; mientras que en Pontevedra son 12 las explotaciones que no percibirán las ayudas.
Un total de 64 municipios gallegos, como apuntó, no cobrarán las nuevas subvenciones habilitadas para las granjas lecheras que se sitúan en zonas desfavorecidas y de montaña. Así, en el caso de Lugo serán seis los ayuntamientos de A Mariña los que no reciban estas asignaciones.
Según las estimaciones de UU.AA., las granjas lecheras mariñanas dejarán de ingresar entre 70 y 100 euros por vaca frente a las emplazadas en zonas desfavorecidas y de montaña de la provincia lucense, algo que, a su juicio, acentuará la situación "de grave crisis" que atraviesa el sector lácteo.
Unións Agrarias calculó que la Consellería de Medio Rural podría cubrir a las explotaciones lácteas excluidas de la nueva prima de la PAC con una aportación de 7,7 millones de euros que, señaló, permitiría evitar "desagravios competitivos".
El 78 por ciento de las 13.475 explotaciones lácteas de Galicia están ubicadas en zonas de montaña o desfavorecidas --2.546 en montaña y 7.958 en desfavorecida--. Asimismo, estas áreas concentran el 75 por ciento de la cabaña ganadera láctea de la comunidad.