Rural.- UU.AA. prevé protestas conjuntas del sector lácteo por "incumplir" las industrias el contrato homologado

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Ganadería de Unións Agrarias (UU.AA.), Javier Iglesias, prevé que en breve se anuncie "una manifestación conjunta del sector lácteo" debido al "incumplimiento" de las industrias del contrato homologado, pactado en mayo entre sindicatos, empresas y administraciones, pues esta organización "se pondrá en contacto" con el resto para tomar esta decisión.

En rueda de prensa, Javier Iglesias apuntó que UU.AA. "no cambió un ápice" su posición respecto a este asunto y sigue considerando "al contrato homologado la única herramienta para darle estabilidad al sector", pero denunció que el compromiso alcanzado fue "roto de forma unilateral" por las industrias.

Así, desveló que la parte industrial no acudió ayer a una reunión para seguir analizando esta cuestión y decidió modificar sin consenso los baremos por los que se miden las calidades de la leche y determinan las primas o recortes de precios.

Iglesias también recordó que este otoño, "por primera vez en los últimos años", las industrias aplicaron rebajas de precio de la leche a los ganadero, "entre dos y tres céntimos", con lo que pagan el libro a 0,345 euros.

El responsable de UU.AA. reclamó una actitud "más activa" de las administraciones central y autonómica, pues recordó que el contrato homologado se firmó también con la implicación de la ministra Elena Espinosa y el conselleiro Alfredo Suárez Canal.

Por otra parte, solicitó a las diferentes administraciones "mecanismos de intervención en los mercados", pues "hay excedentes importantes" lácteos y es posible retirarlos y dirigirlos países que están pasando por dificultades para alimentar a sus ciudadanos.

Finalmente, Javier Iglesias reivindicó la "necesidad de que los costes de producción de las explotaciones lácteas" se rebajen en función también los descensos de los cereales (de un 30 por ciento) y del petróleo (de un 50 por ciento), pues el precio de los piensos, fertilizantes y gasóleo no cayó en la misma medida.