Rural.- UU.AA reprocha al SLG que amenace con un "desplante" al contrato lácteo y lo atribuye a conflictos internos

Actualizado 19/05/2008 19:31:14 CET

LUGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral técnico de Unións Agrarias (UU.AA), Xán Pérez, reprochó al SLG que amenace con un "desplante" al contrato homologado al sector lácteo, cuando en la última reunión de las tres organizaciones sindicales consensuaron alegaciones conjuntas para conseguir ratificarlo. Atribuyó este cambio de actitud a "conflictos internos" del sindicato nacionalista.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) amenazó como romper el consenso para conseguir un contrato homologado para el sector lácteo. Un instrumento que, en principio, se preveía tener cerrado el próximo jueves. Sin embargo, si no establece un precio mínimo de referencia la organización nacionalista no respaldará este documento, con el que se conseguiría que, por primera vez, los ganaderos conozcan con antelación lo que van a cobrar por litro de leche antes de entregarla.

Xán Pérez (UU.AA) destacó que el contrato homologado "puede suponer un paso adelante", por cuanto el modelo gallego deja abierto cada cuanto tiempo se van a revisar los precios. No obstante, advirtió de que se "no solucionará" el problema del precio de esta campaña.

El sindicalista de Unións recordó que el miércoles se va a celebrar una reunión en Madrid, con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y al día siguiente con la consellería.

REGLAS DE JUEGO.

En todo caso, puso valor en que el contrato homologado supone establecer "unas reglas de juego" que hasta ahora el sector no contaba, ya que no existe una transacción comercial entre productores e industria a través de contrato, "por lo que las empresas hacían lo que les parecían y actuaban siempre en beneficio propio".

Finalmente, remarcó el "mal momento" por el que pasan los productores de leche, con un "descenso desmesurado" de los precios de venta a los ganaderos y el "incremento brutal" de los costes de producción. Además, censuró que esta caída en los precios de venta no responde "a lo que hay en el mercado".