Rural.- UU.AA. ve "razonable" el acuerdo avanzado hoy pero advierte de que tiene que ratificarse y "hacerse cumplir"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 23:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, consideró "razonable" el acuerdo de precios alcanzado hoy en Madrid, aunque destacó que, primero, ha de ser ratificado por productores, industrias y distribución comercial en una reunión el próximo lunes y, además, "que el Gobierno lo haga cumplir" a las partes.

En declaraciones a Europa Press tras salir de la reunión mantenida hoy en Madrid, el líder de Unións Agrarias llamó a la prudencia y avanzó que los responsables comarcales de su organización analizarán y estudiarán el principio de acuerdo en el que faltan, como indicó, "muchos flecos por concretar".

No obstante, confirmó que productores, industrias y distribución comercial consensuaron un precio mínimo de 31 céntimos por litro de leche para asegurar que "no haya ningún ganadero español que cobre menos que uno francés". "Somos un país deficitario", añadió, en referencia a que la escasez de materia prima debería encarecer y no abaratar el precio de la leche.

Esta cuantía es una asignación mínima de referencia, señaló, al recordar que es una base --a ella se sumarán las primas de calidades y de volumen de entregas-- que permitirá mejorar la situación de las entre 8.000 y 9.000 granjas gallegas que cobran hoy menos de esa cantidad. "Nos aseguramos que no se pague la leche por debajo de ese precio", insistió para explicar que se tomó como base el precio mínimo francés más un diferencial.

En esta línea, afirmó que, una vez la distribución comercial comience a cumplir sus compromisos --dejar de emplear la leche como "producto reclamo" e identificar la leche española-- y el consumidor respalde a las industrias lecheras de España, "habrá que mejorar esa cantidad".

Entre los demás acuerdos adoptados figuran que la distribución comercial deje de emplear la leche como "producto reclamo" e identifique la leche española en los lineales de compra de los supermercados, así como la priorización de las industrias que suscriban contratos en las líneas de ayuda.

El acuerdo, advirtió García, "no excluye" que Unións Agrarias vaya a dejar de exigir un "complemento de precios vía subvención", indicó en referencia a las ayudas directas a los ganaderos, así como que el Gobierno "haga cumplir" estas condiciones a industria y distribución.