SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA), Javier Iglesias, tildó hoy de "ridículas" las ayudas de la Consellería de Medio Rural al sector lácteo, al tiempo que advirtió al titular de este departamento de que éstas deben ser "proporcionales" al peso del sector en la comunidad.
En declaraciones a Europa Press, el sindicalista replicó así al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien hoy pidió "coherencia" a los sindicatos ante las críticas por la "insuficiencia" de las ayudas, al tiempo que señaló que suponen "un esfuerzo presupuestario tremendo".
De hecho, Iglesias mostró su "malestar" ante sus declaraciones tras apuntar que el sector lácteo cuenta con "unas 13.000 explotaciones" en Galicia que dan trabajo, directa e indirectamente, a "más de 100.000 personas". "Por eso sorprenden las palabras del conselleiro", insistió.
Para reforzar su argumento, señaló que el Gobierno autonómico también ha hecho un "gran esfuerzo" en sus ayudas a Citroën, puesto que se trata de una empresa de peso en la Comunidad gallega, y reclamó el mismo trato para el sector lácteo. "Es muy potente en Galicia", apostilló.
AYUDAS
Sobre los 12 millones de euros en ayudas directas que la consellería prevé destinar al citado sector, Iglesias los tachó de "absolutamente ridículos" y demandó que esta cantidad se eleve hasta "los 42 millones".
"Somos conscientes de que las limitaciones presupuestarias están marcadas por la normativa europea", admitió, y apuntó que este marco no permite que las ayudas lácteas superen los 7.500 euros por explotación de media. Sin embargo, los 42 millones de euros que reclama de la Xunta supondrían "unos 3.700 euros de media".