Rural.- UU.AA. y XX.AA. exigen a las industrias lácteas que garanticen la recogida a todo tipo de productores gallegos

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (UNIÓNS AGRARIAS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) reclamaron hoy a las industrias lácteas un "giro de 280 grados" en su modelo de actuación hacia los productores y, en concreto, que se garantice la recogida a precios de mercado a todos los suministradores, tanto individuales como colectivos y primeros compradores cooperativos.

Ambas organizaciones calificaron de "insostenible" la situación en la que se encuentra la gran mayoría de explotaciones lecheras de la comunidad y aseguraron que "no es de recibo" que en un mercado deficitario en esta materia prima --en España se consumen más de 9 millones de toneladas de leche y derivados, aunque apenas se producen 6,2 millones-- se esté pagando por debajo de otros excedentarios como Francia.

Precisamente, representantes de UU.AA. y XX.AA. se reunieron hoy para fijar una posición común ante los agentes que integran la Interprofesional Láctea (Inlac), que mantendrán un encuentro en Madrid la próxima semana.

Los dos sindicatos coincidieron en señalar que hay industrias que "están aprovechando la transición entre los dos gobiernos de la Xunta para alterar el mercado", una actuación que realizan no firmando contratos homologados en las condiciones que habían comprometido para así "ahorrar dinero" en previsión del alza de precios que tendrá la leche en otoño por la caída de producción registrada en el ámbito europeo.

Las organizaciones acordaron trasladar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la necesidad de controlar las importaciones de leche y derivados que se están introduciendo en el mercado español a través de prácticas de 'dumping', que, a su juicio, convierte a España en sumidero de los excedentes de leche y queso de Francia o Alemania.

UU.AA. y XX.AA. afirmaron no dudar de la calidad de esos productos, aunque exigieron que se sometan al mismo control de calidad que los elaborados en España. De ahí que pidiesen transparencia sobre su origen "desde que sale de la vaca hasta que se coloca en el lineal de los centros comerciales". Ambas organizaciones estudiarán otro tipo de acciones más contundentes en el caso de que sus expectativas se vean "defraudadas".