Denuncian el incumplimiento de los empresarios del inicio de acuerdo para la implantación del contrato homologado en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) - UU.AA. y XX.AA. anunciaron hoy un calendario de protestas y la adopción de medidas "contundentes" tras denunciar el "incumplimiento" de las industrias lácteas del principio de acuerdo alcanzado el 7 de octubre para iniciar la firma de contratos homologados individuales entre ganadero y empresario en Galicia, así como la nueva bajada de precios que cayó un 25 por ciento desde diciembre de 2007 como consecuencia de las importaciones "masivas" de Francia.
Ambas organizaciones aseguraron que las firmas integradas en la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) se negaron a garantizar por escrito la recogida de leche y que el precio pagado por litro no fuese "inferior a la media de Francia" para impulsar la implantación de contratos homologados.
Según explicó el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, los empresarios no aceptaron tener en cuenta el importe medio del mercado galo, redujeron las primas de cantidad a un 70 por ciento de los ganaderos que les abastecen --cuánto más entreguen, más plus reciben-- y modificaron los parámetros de calidad de la materia prima.
Esta situación, sumada a las dificultades que atraviesan los productores gallegos por el encarecimiento del combustible, piensos y fertilizantes, llevó a los dos sindicatos a convocar una "gran" movilización el próximo 18 de noviembre, así como exigir a las administraciones públicas, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Consellería de Medio Rural, que impulsen "un plan de rescate para el sector lácteo".
Así lo solicitó el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, quien advirtió del peligro de desaparición del sector lácteo de Galicia, tras apuntar que esta campaña otros 1.000 ganaderos abandonarán su actividad y, de este modo, el número de explotaciones dedicadas a la producción lechera "pronto" rondará las 12.000. Según señaló, las firmas redujeron entre 3 y 5 céntimos de euro el importe del litro de materia prima, que se cotiza a 34 céntimos de euros en la actualidad.
A este respecto, García demandó al Gobierno central la posibilidad de que los productores lácteos gallegos tengan "un hueco" para poder jubilarse anticipadamente o abandonar su producción, así como una "bajada inmediata" del precio de "carburantes, fertilizantes y piensos".
ADVERTENCIA A LOS FABRICANTES DE PIENSO
Precisamente, el responsable de UU.AA. advirtió a los fabricantes de productos de alimentación animal que tomarán "medidas contundentes" contra las industrias y cooperativas de piensos si no aplican la bajada de precios experimentadas desde enero por los cereales.
García aseguró que los empresarios disponen de fórmulas para aplicar una rebaja --prorrateo-- aunque tengan compras comprometidas en los próximos meses. También consideró una "inmoralidad" que el Tribunal de Defensa de la Competencia no haya abierto ningún expediente a las fábricas de piensos por mantener los mismos precios que el año pasado.
CONTRATO HOMOLOGADO COMO ESTABILIZADOR
La protesta del próximo 18 de noviembre se dirigirá a lograr un compromiso de las industrias lácteas de que cumplirán "estrictamente" el acuerdo del contrato homologado del pasado día 7.
Como insistió Bello, ambas organizaciones agrarias apuestan por el contrato homologado como "único instrumento" para dar "estabilidad" al sector y, sobre todo, para evitar "la falta de respeto de las industrias", y llegar a relaciones interprofesionales "serias". Por ello no descartaron mantener los contactos con las industrias para intentar solucionar la actual coyuntura.
De igual modo, ambas organizaciones confiaron en disponer del apoyo de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), organización con la que se iban a reunir hoy mismo.
Por su parte, García señaló que también exigirán a las administraciones públicas para establecer un "sistema de intervención" que permita, como manifestó García, "retirar la leche de los almacenes para evitar un hundimiento de precios". A su juicio, la caída experimentada por el precio de la leche desde diciembre de 2007 y los problemas de recogida son fruto de la entrada de excedentes de Francia a importes inferiores a los del propio mercado galo.
"No somos capaces de competir con el dumping de precios que hace Francia por ejemplo a través de sus precios", insistió, para añadir que el país vecino aprovecha el déficit de lácteos y derivados del mercado español, que usa como "sumidero" para solucionar sus propios problemas de excedentes de producción. Las cerca de 300.000 toneladas de leche que se importan anualmente, insistió García, "no pueden poner precio a la que producimos aquí".
"Lo ilegal es traer leche de Francia a precio más barato de lo que se vende en el mercado francés", condenó. Los sindicatos recordaron al consumidor que no pretenden que les suban el precio de la leche, aunque destacaron que es "la primera vez en la Historia" que se da una diferencia tan elevada entre lo que cobra el ganadero y lo que paga el ciudadano.