Rural.- UU.AA., XX.AA. y SLG reclaman al delegado del Gobierno la mediación de Espinosa en la crisis del sector lácteo

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 16:25

A CORUÑA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de agricultores de Unións Agrarias (UU.AA.), de Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) se reunieron hoy con el delegado del Gobierno en A Coruña para exigir la mediación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la crisis del sector lácteo gallego, acentuada a partir del anuncio de Leite Río de no recoger a una cooperativa de Silleda (Pontevedra).

Tras ser recibidos por Manuel Ameijeiras, los representantes de ambas organizaciones agrarias confiaron en que las administraciones públicas "se involucren en un problema que afecta a la economía gallega", según apuntó el responsable de Ganadería de UU.AA., Xabier Iglesias.

Esta petición se suma a las protestas convocadas ayer en Santiago por UU.AA., XX.AA. y SLG para respaldar a la cooperativa Indega y exigir una solución a la Consellería de Medio Rural al considerar que las industrias lecheras pretenden eliminar a los intermediarios, primeros compradores y organizaciones sindicales.

La decisión de Río de modificar su relación comercial con Indega, a la que desde ayer no considera primer comprador, es una circunstancia que "no se puede permitir durante más tiempo", según declaró el secretario de relaciones internacionales del SLG, Xosé Ramón Cendán.

Los sindicatos esperan que el delegado del Gobierno traslade la petición a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y que de esta manera, "las administraciones intervengan en la política abusiva de la industria de la leche", señaló Cendán.

Mientras su solicitud no sea atendido, los agricultores prevén seguir con sus acciones de protesta por todo el territorio gallego, ya que consideran que "sólo de esta manera" podrán defender sus "derechos".

Tanto Unións Agrarias como Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego reiteraron su condena a la llegada de leche francesa a los supermercados gallegos. Una política que "lo único que consigue" es que "tengamos productos menos frescos y de dudosa procedencia", manifestó Cendán.