Una vaca de raza rubia gallega candidata al récord mundial tras extraerle 54 embriones de "alta calidad"

El veterinario encargado del proceso asegura que "posiblemente" se convierta en una de "las mejores donantes del mundo"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 julio 2014 17:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Redonda', una vaca de raza rubia gallega de una explotación de Baralla (Lugo) y propiedad de Adita Prados Vega, ha completado el proceso de extracción, tras un tratamiento de súper-ovulación, de 54 embriones de grado 1, que según recoge la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), "son de muy alta calidad".

El veterinario de transferencia encargado de este proceso, Carlos Suárez, está a la espera de que una empresa de Estados Unidos certifique si "es la mejor donante del mundo en número y calidad de embriones". Así, ha recalcado que en "razas españolas nunca se han alcanzado estos números".

De este modo, Suárez ha considerado que "posiblemente" se convierta en una de "las mejores donantes del mundo". El profesional ha asegurado que "nunca se certificaron extracciones por encima de 40 embriones con excelente calidad".

Feagas ha informado que en un proceso de este tipo en ganado de raza rubia gallega, "la media es de siete embriones viables" por lo que 'Redonda' ha superado "casi nueve veces esta media".

PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA

Para explicar este hecho, Carlos Suárez, ha apuntado a la pertenencia de 'Redonda' a un programa de mejora genética firmado el año pasado entre la Consellería de Medio y Rural y la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga). El profesional ha añadido que esta raza "es idónea para este tipo de tratamientos porque no está sometida a estrés y pasta al aire libre".

El programa de mejora genética Acruga seleccionó a 'Redonda' como "madre de futuro semental de elite" lo que significa que posee una "carta genealógica de muy alta calidad".

Así las cosas, el número total de estructuras recolectadas tras el lavado uterino de 'Redonda' fue de 65, de los cuales 54 embriones fueron de grado 1. Estos últimos fueron congelados y podrán ser implantados en otras hembras para obtener crías de Rubia, lo que permitirá "seguir mejorando la raza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado