Rural.- Xóvenes Agricultores exige indemnizaciones urgentes para las profesionales agrícolas afectados por el temporal

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) exigió hoy la concesión de indemnizaciones "urgentes" a los profesionales de los sectores agrario, ganadero y forestal afectados por el temporal. La organización criticó la gestión de la Xunta, a la que responsabilizó de demostrar "falta de previsión" ante este fenómeno meteorológico que azotó Galicia desde el viernes.

En un comunicado, XX.AA. recordó que Asturias y País Vasco adoptaron medidas de protección después de que se alertase de vientos de más de 140 kilómetros por hora, mientras que, según apuntó la organización agraria, el Gobierno gallego "se limitó" a suspender las clases el viernes por la mañana "cuando las previsiones de llegada del temporal eran para la última hora de ese día".

La organización aseguró haber "echado en falta" medidas destinadas a los sectores agroganadero y forestal en las ayudas anunciadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como consecuencia del temporal.

Por ello, instó al titular de la Administración gallega a "dejarse" de "actos preelectorales" y "dar soluciones" a "miles de ciudadanos indignados". En concreto demandó que impulse una evaluación de daños en este ámbito de actividad para articular una línea de ayudas que compense a los afectados.

Aparte de los destrozos materiales en viviendas y establos del entorno rural, este sindicato subrayó las consecuencias derivadas de la falta de suministro eléctrico que, como incidió, aún hoy no se ha restablecido en numerosas poblaciones gallegas.

Entre las pérdidas provocadas por esta circunstancia, XX.AA. destacó el caso de las explotaciones lácteas, que no pueden realizar las labores de ordeño y enfriamiento de la leche, salvo en los casos en los que sus titulares cuentan con generadores propios.

Esta situación provocará, según denunció, que aumenten los gastos veterinarios dado que las vacas enferman al ver alterado su ciclo biológico. En esta línea, señaló los daños producidos por la falta de electricidad a los vecinos que guardaban en congeladores los productos de la matanza del cerdo.

Asimismo calificó de "devastadoras" las consecuencias del temporal sobre las plantaciones forestales, entre las que citó incendios forestales provocados por caída de tendidos y torres eléctricas, árboles arrancados y corte de carreteras. Además, XX.AA. destacó que esta situación se vio agravada con la presencia de la nieve.