SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA) celebró hoy el "anuncio de retirada" del anteproyecto de Ley de Drogas que tramitaba la Consellería de Sanidade y exigió a su titular, María José Rubio, que "tome buena nota" de las preocupaciones del sector para consensuar las actuaciones que "les afecten".
En un comunicado, la organización recordó que la nueva propuesta de reforma de la actual normativa consideraba al vino y la sidra como "bebidas alcohólicas agresivas" y "no como un alimento", un aspecto que, a juicio de Xóvenes Agricultores, es "inaceptable" para viticultores y bodegueros.
XX.AA insistió en que los cambios introducidos por la Administración sanitaria gallega en septiembre, tras las alegaciones de los agentes del sector al primer borrador remitido en marzo, "maquillaban" el anterior texto "con concesiones cosméticas" dirigidas a la "galería".
También condenó que el departamento de María José Rubio no enviase oficialmente el citado borrador a las organizaciones de productores que, según destacaron, sí participaron en las reuniones previas consultivas organizadas por Sanidade.
Xóvenes Agricultores atribuyó a la Xunta una actitud de "flagrante descoordinación" y de "auténtica mala fe" por retomar la tramitación de la normativa --que califican de "polémica"-- en "plena vendimia" y pese a "comprometerse" con las organizaciones agrarias "a no tramitarla en la presente legislatura.
El sindicato reiteró que la inclusión del vino y la sidra en una "ley antialcohol" sería "muy perjudicial" para el sector vitivinícola y frutícola gallego que, según auguraron, podría derivar en el cierre de "numerosas" explotaciones del medio rural gallego, especialmente de Lugo y Ourense.