Rural.- La Xunta apuesta por la "lucha biológica" para erradicar la plaga de gorgullo del eucalipto

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 14:07

En 2010 se depositaron en Galicia 103.100 ootecadas parasitadas con Anaphes nitens

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha apostado por la "lucha biológica" contra el 'Gonipterus scutellatus', el desfoliador conocido como gorgullo del eucalipto, una iniciativa que se enmarca en el Plan Estratégico de lucha integrada contra esta plaga.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que este plan tiene como objetivo, además de la lucha biológica contra el desfoliador, la elaboración de un inventario permanente de la plaga para conocer "con precisión" su distribución y dinámica y la evolución de sus ciclos biológicos anuales, "lo que permitirá actuar con mayor eficacia".

Según el departamento que dirige Samuel Juárez, el uso del parásito 'Anaphes nitens' en el interior de los huevos del gorgullo del eucalipto --conocidos como ootecas-- es una "alternativa eficaz y respetuosa" con el medioambiente.

Así, una vez depositados, los nuevos individuos permanecerán en el interior de dichos huevos, alimentándose de su contenido y evitando así que emerjan los Gonipterus. Una vez conseguido el estado adulto, el anaphe sale al exterior para buscar nuevas postas que parasitar.

Tal y como ha señalado la Administración autonómica, en el marco de este programa de control biológico de la plaga del eucalipto en este año se distribuyeron por la comunidad un total de 2.062 bolsas con 50 ootecas por bolsa, lo que supone un reparto de 103.100 ootecadas parasitadas con Anaphes nitens.

DATOS POR PROVINCIAS

Además, la Xunta ha apuntado que la distribución de las bolsas atiende principalmente a criterios de superficie de masas de eucaliptos y del nivel de daños. Por esto, los distritos norte de la provincia de Coruña y Lugo son las zonas en las que se concentraron un mayor número de bolsas parasitadas.

Concretamente, en la provincia de A Coruña se depositaron 1.208 bolsas, con un total de 60.400 ootecas parasitadas. En Lugo se repartieron otras 365 bolsas, lo que supuso la suelta de 17.800 ootecas.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra se distribuyeron 379 bolsas con un total de 12.200 ootecas parasitadas, mientras que en Ourense se soltaron 119 paquetes, con un total de 5.950 parásitos.