La Xunta crea el registro para organizaciones de productores de leche que integren un mínimo de mil granjas

Busca "adelantarse" a la normativa de la UE que establezca la negociación de estos agentes con las industrias

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 19:31
Vacas
DGA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado el decreto por el que se regula el procedimiento de reconocimiento y registro de las organizaciones de productores de leche en Galicia, que deben integrar a un mínimo de 1.000 explotaciones. Con esta norma, la Xunta busca mejorar la posición negociadora de los ganaderos en las relaciones contractuales que mantienen con las industrias.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este acuerdo, tras la reunión semanal del Ejecutivo, al considerar que supone "seguir dando pasos en el ámbito de las competencias de la comunidad para intentar paliar la situación del sector lácteo".

"El Gobierno central dio un paso en el ámbito de la homologación de contratos tipo, pero es un paso incompleto y tímido, porque supedita la entrada en vigor del contrato homologado a que la Unión Europea apruebe una normativa que aún no aprobó", ha señalado y ha citado, en contraposición a España, el caso de Francia, donde un decreto sí impone la utilización de contratos homologados entre las partes.

El aprobado este viernes, por su parte, tiene como finalidad "adelantarse" al momento en que el reglamento europeo vea la luz, para "poder tener explotaciones más grandes, sólidas y con mas capacidad de negociación con la industria", ha incidido Núñez Feijóo.

Ha seguido en esta línea al apuntar que "cuantas menos agrupaciones y más fuertes, será mejor para el sector", con el propósito de "equilibrar" la negociación entre comprador y vendedor. "A ver si somos capaces de sumar toneladas de leche para tener mejores precios en el mercado", ha abundado.

El texto establece que podrán ser reconocidas como organizaciones de productores de leche todas aquellas entidades con personalidad jurídica propia, constituidas exclusivamente por productores, que lo soliciten y cumplan con el objetivo de concentrar la oferta y llevar a cabo la comercialización de la producción de sus miembros.

Además, deberán cumplir, por lo menos, una de las siguientes finalidades: adecuar la producción a la demanda, optimizar los costes de producción, proporcionar asesoramiento o servicio de suministro a los socios, realizar actividades que supongan la preservación del medio ambiente o la biodiversidad, mejor gestión del agua o utilización de energías renovables.

El ente competente en cuanto a la inscripción en el registro será el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), órgano autónomo de carácter comercial y financiero adscrito a la Consellería de Medio Rural.

ADAPTACIÓN DE CURRÍCULOS, INDUSTRIA ALIMENTARIA

Por otra parte, el Consello de este viernes ha dado luz verde a la adaptación de los currículos de los ciclos de grado superior en procesos y calidad en la industria alimentaria y de grado medio en elaboración de productos alimentarios a la Ley orgánica de educación y a la de las calificaciones profesionales.

De este modo, la Consellería de Educación destaca en un comunicado que "contribuye al impulso" de este sector, "formando a unos titulados en un perfil profesional que favorecerá la innovación y competitividad de este sector productivo de gran importancia para Galicia"

Contenido patrocinado