SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Innovación, industrias agrarias e forestais, Alejandra Álvarez de Mon, aseguró hoy que la Xunta "no vende ni compra ni fija el precio ni condicionamientos" de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) y reiteró que los requerimientos de documentación que complementen el plan de negocio y garanticen la viabilidad del proyecto de las cooperativas gallegas "no fueron presentados".
En respuesta a una pregunta formulada en la comisión parlamentaria de Agricultura por la diputada del PSdeG Sonia Verdes sobre los contactos mantenidos por la Consellería de Medio Rural para analizar las ofertas hacia la factoría de Pascual en Lugo, Álvarez de Mon instó a cuestionar al grupo lácteo castellano por las solicitudes de compra de su fábrica.
"Las ofertas de compra son presentadas ante la empresa que es la dueña y es la dueña quien pone las condiciones y vende", insistió, para recordar que la Xunta se limita a analizar una solicitud de apoyo financiero "colateral". "Es una pena que desaparezca y cierre una empresa y que los trabajadores queden sin trabajo", manifestó.
En esta línea, apuntó que las cooperativas lácteas --en una iniciativa liderada por Feiraco-- demandaron apoyo financiero al Gobierno gallego, así como documentación complementaria al plan de negocio y financiero que acredite al viabilidad del proyecto. Sobre esta cuestión, señaló que estos requerimientos "no fueron conseguidos".
Estas afirmaciones llevaron a la portavoz socialista de Medio Rural, que afirmó estar "alucinada" y tener un "cabreo monumental", a considerar que la Administración agraria gallega "no va a implicarse lo más mínimo" en el mantenimiento de la planta y que, por el contrario, "se está desentendiendo del proyecto". Por ello, realizó un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a que "desautorice" a Medio Rural y "se implique personalmente en el proyecto".
PROYECTO "NO DEFINIDO"
"El apoyo está condicionado a presentar un proyecto de negocio viable", reiteró la directora xeral, para reclamar "que se presente" esa documentación si la iniciativa es "viable" y "está definida". "Nosotros lo estudiamos", comprometió. "Queremos que la planta tenga futuro", agregó.
En este sentido, recordó que, en la actualidad, el proyecto no está "perfectamente definido" y cuestionó que proponga dedicar la planta de Pascual al envasado de leche líquida, un producto del que señaló que carece de "mucho valor añadido".
A este respecto, Verdes aseguró que la "apuesta" de las cooperativas es "firme y decidida" e insistió en que "seguirá adelante con el apoyo o no del Gobierno gallego". No obstante, apuntó que ese respaldo solicitado por las cooperativas pretendía "facilitar" la negociación ante el grupo Leche Pascual para el alquiler de la planta. "Ni siquiera están pidiendo el apoyo económico o el aval que le demandaban al Igape", precisó.
En esta línea, preguntó a la directora xeral si Medio Rural va a apoyar la propuesta de Nueva Rumasa, grupo del que afirmó que ofreció a las cooperativas participar en su proyecto. "¿Van a apoyar a Nueva Rumasa y dejar de lado a las cooperativas gallegas?", insistió Verdes. "Quizás le falta el compromiso con la distribución, que a Entrepinares --quesería a la que se destinó una subvención de 6 millones de euros para instalar su planta en Vilalba (Lugo)-- no se lo pidieron", agregó.
20 DÍAS PARA EL FINAL DEL ERE
La diputada socialista recordó a la directora xeral que faltan 20 días para que expire el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, presentado el 3 de marzo y que se aplicó a principios de agosto, cuya finalización implicará la extinción de 135 contratos --dado que otros 20 trabajadores se acogieron a las bajas incentivadas promovidas por Pascual--.
Verdes apuntó al proyecto de las cooperativas como solución a la falta de compradores de la planta lucense que, a su vez, permitiría el mantenimiento de los empleos. Así, indicó que el de las cooperativas es el único proyecto "sólido, serio, viable y rentable", al pretender transformar unos 200 millones de litros de leche que se comercializarían bajo marcas blancas gestionadas por los propios productores asociados.
En esta línea, destacó que su propuesta está avalada por la auditora PricewaterhouseCoopers y que despertó el "interés" de las dos cajas galegas. Verdes criticó la "falta de compromiso firme y decidido de Medio Rural" y que su titular, Samuel Juárez, "no sea capaz de explicar qué le falta" para garantizar su viabilidad.
Por su parte, la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, manifestó sobre esta cuestión en su intervención para preguntar a la Xunta sobre la convocatoria de los proyectos dinamizadores que el Gobierno "con total falta de rubor abdica de sus tareas" y consideró, por ello, que "Galicia no tiene gobierno".