Rural.- La Xunta emplaza a la próxima semana para saber "cuánto y cómo" se darán las ayudas a explotaciones lácteas

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:20

El SLG cree "una tomadura de pelo al sector" que no se aclaren los términos ya y UU.AA. y XX.AA. valoran el compromiso de Juárez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural emplazó al martes de la próxima semana a los productores del sector lácteo para saber "cuánto y cómo" se articularán las ayudas para las explotaciones procedentes de una partida dispuesta del plan de choque de la Xunta.

Así se lo trasladó hoy el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, a los tres sindicatos agrarios --Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)-- tras mantener una reunión en la Xunta al finalizar la manifestación convocada hoy en Santiago en el marco de las movilizaciones de la 'Semana blanca' de los ganaderos.

Tanto XX.AA. como UU.AA. valoraron, tras la reunión, que el conselleiro los recibiera coincidiendo con las movilizaciones convocadas porque "no es habitual".

Así, el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, resaltó la "voluntad importante" del conselleiro de "conocer la situación del sector y ayudar a buscar una solución". "Estuvo muy receptivo", aseguró.

En esta línea, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, bromeó que la reunión se llevó a cabo "por equivocación", aprovechando que unas niñas entregaron en la Xunta unas cartas escritas sobre la situación del sector. "Aprovechó para recibirnos a los tres secretarios xerais, que no es muy habitual en plenas movilizaciones", apostilló.

García señaló que el titular de Medio Rural se comprometió a abrir el martes la mesa de negociación para discutir las cuantías de las ayudas para las explotaciones. Recordó que el máximo, como fija la ley, es de 7.500 euros para cada una.

FAMILIAS BENEFICIADAS

En este sentido, Roberto García indicó que se beneficiarían unas 13.000 explotaciones de forma directa y, de modo indirecto, unos 100.000 empleos.

Por contra, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, lamentó que la consellería emplazara a los productores a la próxima semana para explicar las cuantías y la manera de distribuirlas. "Es una tomadura de pelo al sector", sostuvo.

Al respecto, dijo que, pese al anuncio de que se articularán ayudas directas para el sector, las movilizaciones no perderán "fuerza", por lo que indicó que mañana se celebrará una nueva asamblea de trabajadores en el recinto de Amio, en Santiago, para ver cómo continuarán su acción reivindicativa.

Además, los sindicatos tienen previsto realizar actos informativos en calles de la capital gallega con el fin de explicar a los ciudadanos los problemas del sector y pedir disculpas por las molestias ocasionadas.

También indicaron que parte de los tractores regresará mañana a sus respectivas localidades, mientras algunos productores manifestaron su intención de quedarse hasta el lunes para ver cómo se resuelve el preacuerdo alcanzado ayer en Madrid entre productores, distribución comercial y Gobierno central.