Rural.- Xunta y gobierno de Ferrol colaborarán para "finiquitar" la concentración parcelaria de Cobas en un plazo breve

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Ferrol colaborarán para "finiquitar" en un plazo "relativamente breve" la concentración parcelaria de Cobas, que se inició a principios de los años 80 y que el titular de la Administración agraria gallega, Samuel Juárez, puso como ejemplo de un proyecto "que nunca debió comenzar".

En declaraciones a los medios después de una reunión de trabajo entre Juárez y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, el conselleiro precisó que su departamento y el gobierno local de la ciudad departamental se han comprometido a realizar una evaluación técnica "próximamente" para analizar con detalle los "flecos" pendientes.

Así, sostuvo que, si bien la zona de Cobas "cada vez tiene menos vocación agraria", las administraciones autonómica y local se han "embarcado" en el proyecto de concentración parcelaria y que ahora "no tiene vuelta atrás".

"Si todos ponemos toda la voluntad podremos, en un plazo relativamente breve, finiquitar esta cuestión", aseguró, después de calificar de "fructífero" el encuentro con Irisarri. "Somos conscientes de que sigue habiendo problemas que hay que resolver", advirtió, tras aludir a los "miles" de recursos y reclamaciones presentados por los vecinos de la zona.

Por su parte, el regidor ferrolano manifestó que Consellería y Ayuntamiento están "completamente en línea" respecto a los objetivos y que "con la fuerza conjunta" de las dos instituciones "es posible que en los próximos meses este tema remate y llegue al final", algo que, insistió, "demanda la sociedad ferrolana".

Sobre esta cuestión, reiteró que la sociedad precisa una "respuesta definitiva" a un tema que calificó de "muy complejo" y del que afirmó que ha dado "muchas vueltas" en los últimos 30 años. "Ha llegado el momento de ponerle punto y final", interpretó.