SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural primará proyectos productivos que sean dinamizadores y vertebradores de las zonas donde se apliquen par que mejoren las condiciones de vida del rural, al tiempo que valorará que estén relacionados con la actividad ganadera, agraria y forestal.
Así se lo comunicó el titular de este departamento, Alfredo Suárez Canal, a las organizaciones sindicales en el pleno del Consello Agrario que se celebró hoy en Santiago, donde se le dio a conocer la "metodología" de funcionamiento de los grupos Leader para el próximo período 2007-2013.
El conselleiro explicó a los medios de comunicación que en este pleno Medio Rural trasladó los procesos que se van a seguir, donde garantizó una "involucración mayor" de las organizaciones agrarias y una participación "mucho más intensa" de los agentes sociales y dinamizadores de la actividad productiva en el medio rural.
"Tendrá una metodología mucho más participativa", resumió Suárez Canal, quien adelantó que, básicamente, contará con "más presencia de la que existía hasta ahora" de las organizaciones del sector, de las cooperativas, sindicatos y de los agentes dinamizadores."Filosofía de puertas abiertas", apostilló. Por ello, descartó que una asociación pueda quedar fuera de un grupo Leader si está dentro del ámbito territorial donde se va a llevar a cabo el proyecto.
Suárez Canal explicó que el reparto de las ayudas buscarán que los proyectos tengan una orientación "mucho más de carácter productivo" y de mejora de condiciones de vida en el ámbito rural. Además, garantizó a los grupos de acción local que gestionarán las ayudas y recogerán los proyectos que no contará con una carga burocrática "tan grande".
MEDIO RURAL ASUME CARGA BUROCRÁTICA.
Así, reveló que Medio Rural está dispuesta a asumir "parte de la carga burocrática" que tenían los grupos de acción local en el pasado. La intención, según argumentó, es que los grupos fueran agentes dinamizadores y, sobre todo, con proyectos destinados básicamente "a la base productiva del país, a la actividad ganadera, agraria o forestal".
Precisamente, admitió que si se lleva a cabo un análisis de lo que fueron los grupo Leader hasta ahora hay de todo: "cosas muy importantes y muy bien hechas en esa dirección y otras que tuvieron menos repercusión en lo que es la dinamización socieconómica de la comarca en concreto".
CONTRATO DE EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE Y UXFOR.
Otro asunto que se sometió a información por parte de la consellería a los agentes del sector es el contrato de explotación sostenible. Suárez Canal explicó que en el pleno del Consello Agrario hizo una primera aportación de los trabajos que se están realizando y se solicitó a las organizaciones sindicales que hicieran aportaciones. En todo caso, aseguró que, en todo caso, en el momento en que Medio Rural tenga el texto "perfectamente definido" se les comunicará "para que puedan formular alegaciones al mismo".
El conselleiro informó también de que se sometió a informe --aunque aclaró que va a ser trasladado al Consello Forestal-- las Unidades de Xestión Forestal (UXFOR) con un texto que ya en fase "muy elaborada" y fue sometido a un proceso de aportaciones desde el mes de julio por parte de los distintos agentes que actúan en el monte en el ámbito forestal. Así, se sometió a consideración un texto "concreto" de borrador del decreto que, según anunció, será sometido también al Consello Forestal del día 12.
GALICIA "SE JUEGA MUCHO" EN LA REFORMA DE LA PAC.
De igual modo, Suárez Canal informó de que en este pleno se hizo una referencia al documento que se envió a las organizaciones de productores hace unos días, analizando toda la filosofía del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC).
En este documento, según precisó, se les transmitió la posición de la consellería. Por ello, ahora indicó que se abre un proceso de "escucha" de posiciones de las distintas organizaciones sobre este 'chequeo médico', "donde Galicia se juega mucho" de cara a su futuro, sobre todo en el sector lácteo.
Por estos motivos, Medio Rural quiere contar con la opinión de la organización de productores para que en este escenario se configure no sólo una posición del Gobierno, "sino la la Administración con todos los sectores sociales y organizaciones de productores detrás".