SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, le trasladó hoy a los representantes de los sindicatos agrarios que el Gobierno gallego sigue trabajando con el Ministerio de Agricultura para conseguir una modificación del Plan Lácteo favorable a los intereses de Galicia.
Pérez Touriño mantuvo una reunión en el Parlamento de Galicia con Félix Porto, secretario de Ganadería de Unións Agrarias; Lidia Senra, secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego; y Manuel Fontenla Ríos, vicesecretario de Xóvenes Agricultores.
El titular del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, le manifestó a las organizaciones agrarias que la Administración gallega está negociando con el MAPA la inclusión de tres criterios básico.
Así, en primer lugar citó que se garantice que exista una reserva del Estado sin restricciones para que todo el territorio tenga los mismos requisitos para el acceso a la cuota disponible por abandono.
En segundo término se refirió a que el destino fundamental de la distribución de la cuota sean las explotaciones que cumplen una función social, es decir, las pequeñas y medianas; mientras que el tercero pretende que se garantice, en cualquier caso, que después de la aplicación del plan se revisará su resultado con la intención de poder modificarlo en el futuro en la línea aplicada en 2005.
CRITICAS DE XX AA
Por su parte, el sindicato Xóvenes Agricultores (XX AA) lamentó que Touriño "se rinda ante" el Plan Lácteo de Madrid y denunció que se conforme con un "Plan Lácteo light que, como mucho, beneficia a otras comunidades autónomas que chantajearon al Gobierno, y no son referentes como la gallega".
Ante la "escasa influencia de Galicia en Madrid, XX AA exige a la ministra de Agricultura, la gallega Elena Espinosa, que "rectifique" su proyecto porque "perjudica clara y gravemente a los ganaderos gallegos y va contra la evolución natural del sector".