Critican la permisividad para la creación de plantaciones y la flexibilización de las normas que regulan el etiquetaje
CAMBADOS (PONTEVEDRA), 25 (EUROPA PRESS)
El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA) advirtió hoy de que la nueva OCM del vino causará el "descalabro" de los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas así como de las demás D.O. de Galicia, debido al abrir la una vía a las plantaciones sin derechos de viñedo.
"El sector vitivinícola gallego, que gira en torno al vino de calidad producido en el marco de las Denominaciones de Origen habrá perdido en pocos años todo lo que llevaba ganado históricamente". alertó el secretario xeral de XX.AA, Francisco Bello.
Bello realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció esta mañana junto al responsable comarcal de Xóvenes Agricultores en O Salnés, Xulio Reboredo, en las instalaciones de Expo Salnés, de Cambados, para dar o conocer las repercusiones que la nueva OCM del vino va a causar sobre la Denominación de Origen Rías Bajas.
Según los cálculos de Xóvenes Agricultores los derechos históricos de los apicultores alcanzan actualmente un valor patrimonial de 24 millones de euros en una D.O. que comprende 2.300 hectáreas y de la que viven aproximadamente 5.000 personas. "Son derechos históricos adquiridos a base de un gran esfuerzo que a partir de 2018 perderán totalmente su valor", manifestó el portavoz de ASAJA.
Francisco Bello fundamenta esta afirmación en la mayor permisividad que se deriva de la nueva O.C.M. para crear plantaciones sin derechos de viñedo, lo que según el criterio del sindicato agrario provocará una caída de los precios y la consiguiente devaluación de la uva.
Xóvenes Agricultores también criticó la flexibilización de la normativa que regula el etiquetaje del vino pues, según reprobó, "cualquier vino de mesa podrá llevar la etiqueta de Rías Baixas", aseguró.
Si bien reconoció que ya no puede hacerse nada para que la nueva OCM se aplique, Bello subrayó que ahora lo importante será vigilar la aplicación de todas las normas que surjan a partir de este reglamento. "Tenemos que seguir lo que establece desde Bruselas, pero el modo en el que aplique va a depender de todo lo que se negocie a partir de ahora y del dinero que venga a España para el desarrollo rural y para paliar las repercusiones negativas", concluyó.