Actualizado 21/05/2007 20:19 CET

Rural.- XX AA denunciará ante el Defensor del Pueblo la nueva Ley del Suelo del Gobierno central por "inconstitucional"

Advierte de que permitirá expropiar a los agricultores a una justiprecio que "roza la confiscatoriedad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores anunció hoy que "en los próximos días" tiene previsto dirigirse al Defensor del Pueblo para suscitar un recurso de inconstitucionalidad del artículo 22 de la Ley del Suelo, que aprobó recientemente el Congreso de los Diputados.

XX AA denunció que la ley, en sus términos actuales, permitirá al Gobierno expropiar a los agricultores el suelo necesario para realizar infraestructuras a un justiprecio que "roza la confiscatoriedad".

Según explicó el sindicato agrario, a partir de ahora el valor del terreno se calculará por el sistema de capitalización de renta, es decir, por el valor de lo que se pueda sembrar o recolectar, "independientemente de que ese precio sea infinitamente inferior al de la fincas colindantes o hasta inferior al precio que se adquirió".

XX AA alertó que con este nuevo sistema de valoración, el nuevo justiprecio del suelo rural resultará "verdaderamente irrisorio", ya que será mucho menor al actual y rondará entre los tres y seis euros por metro cuadrado, según sus cálculos.

A juicio de Xóvenes Agricultores, en los casos de urbanismo y con la nueva normativa, el agente urbanizador optará por un sistema expropiatario "absolutamente perjudicial" para los agricultores, tanto por la nueva cobertura legal que justifica el expediente expropiatario, como por el nuevo método de valoración del suelo rústico, "tasado en función de la rentabilidad de la explotación que en muchos cultivos es ruinosas".

Precisamente, el sindicato argumentó que si, como ha declarado la jurisprudencia del Tribunal Supremo en "innumerables sentencias", la naturaleza jurídica del instituto de la expropiación es la de que el expropiado, con el importe del justiprecio, pueda adquirir un bien de idénticas características al que pierde, se puede encontrar a partir del 1 de julio con que con el dinero recibido "no pueda adquirir dicho bien de sustitución, rompiéndose así el indicado principio".

"Se trata de un sistema de valoración tremendamente injusto que atenta contra la libertad del mercado y mientras no se resuelvan los recursos esperamos que los tribunales de Justicia sigan aplicando, como hasta ahora, en sus sentencias el principio de justiprecio", defendió en resumen Xóvenes Agricultores.