SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores reivindicó para los sectores agrícola, ganadero y forestal una "mayor atención" por parte de la Administración en lo que respeta a riesgos laborales y, en especial, enfermedades profesionales.
Coincidiendo con la celebración en Santiago de las 'Xornadas de Prevención de Riscos Laborais na maquinaria Agroforestal', el sindicato recordó que no hay catalogada específicamente como profesional ninguna enfermedad dentro del sector agrario, pese a que advirtió de que se está ante uno de los sectores "más conflictivos" por la carga de trabajo físico, contacto con animales, manejo de fitosanitarios y otros productos y uso de maquinaria o exposiciones a la intemperie.
XX AA reveló que, de considerarse como enfermedad profesional --y en el caso de tratarse de una incapacidad temporal-- el agricultor cobraría, desde el día siguiente, una prestación económica por baja laboral que equivaldría al 75 por ciento de su base de cotización.
En caso de considerarla común, como apuntó el sindicato que sucede a diario en el campo, ese mismo agricultor recibiría el 60 por ciento de su base cotizadora, desde el cuarto al vigésimo primer día. Después pasaría a cobrar el 75 por ciento. En total, cada agricultor afectado por este supuesto perdería 110 euros.
Por estos motivos, Xóvenes Agricultores exigió que se articulen los mecanismos necesarios por parte de las Administraciones autonómica y central para que los agricultores adquieran los mismos derechos que los trabajadores y profesionales de otros sectores.
DISCRIMINADOS.
En la actualidad, tanto en las bajas por enfermedad como en las prestaciones por incapacidad, los agricultores están "claramente discriminados", según XX AA, con respecto al resto de e los trabajadores y las cantidades que reciben son "muy inferiores, al no serles reconocidas como derivadas de su actividad profesional".
Por otra parte, alertó de que el sector agrario es el de mayor número de incidencias, si bien, la mayoría de los accidentes que se producen son de carácter leve y no llevan aparejado el correspondiente parte oficial. Tampoco la mayoría de los procesos de enfermedades conllevan la bajada del trabajador.
El sindicato apuntó que esto es debido a la propia estructura de las explotaciones, donde la mano de obra es en la mayoría de los casos insustituible, y a que los trámites exigidos no se compensan con las prestaciones que se reciben.
Así, apuntó que, en la práctica, más del 90 por ciento de las incidencias por accidentes o enfermedades no se contabilizan oficialmente, por lo que los datos estadísticos que facilita la administración "no son en absoluto reales". Por el contrario, desveló que los graves suelen ser "especialmente traumáticos e incluso mortales, y estos son los únicos que se constatan oficialmente".