SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha acusado a la Xunta de ser "cómplice" del incumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y de permitir que continúe la venta a pérdida por parte de los productores de vacuno de carne.
En un comunicado emitido este lunes, el SLG ha remarcado que el acuerdo suscrito en marzo por la Consellería do Medio Rural con mataderos, distribución y productores para eliminar la venta a pérdidas es "humo" y pretendía "desmovilizar" al sector sin recoger "ningún tipo de medida concreta".
El sindicato ha incidido en que los actores de la cadena están "cómodos" por la "falta de control" y el "abandono" de la Xunta a la hora de velar por el cumplimiento de este acuerdo de responsabilidad que implicaba a todos para evitar la venta a pérdidas.
Por ello, asegura que el documento "ni siquiera se ajusta a la ley" porque "no existe" ningún estudio de costes de producción ni están fijados los parámetros para su cálculo por parte del Ministerio de Agricultura.
En esta línea, demanda la apertura de una inspección para aclarar cómo se realizan estos contratos y pide que se actúe "de manera inmediata" a través de sanciones en el caso de que no se ajusten a la legalidad.