SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS
La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG) - , Isabel Vilalba, ha pedido una reunión con la Consellería de Medio Rural para abordar incidencias y pérdidas económicas debido a la vacuna contra la lengua azul, ya que provoca "muertes y problemas en el ciclo gestante que están dando lugar a la momificación de fetos, abortos e infertilidad".
A raíz de la confirmación de circulación en el sur de Galicia del virus de lengua azul desde el pasado mes de febrero, el SLG apunta que hay "varias granjas que se vieron afectadas con incidencias relevantes".
Apunta que los ganaderos están preocupados "por la persistencia de reacciones adversas a la vacunación", "reconocidas por la propia Administración, y que motivaron una modificación en las pautas de vacunación, que pasó a ser voluntaria en el año 2011". Los primeros casos en Galicia de esta enfermedad se detectaron en A Mariña en 2008.
AGROMURALLA ACUSA A LAS LÁCTEAS
En otro orden de cosas, Agromuralla ha acusado a las industrias lácteas de "aumentar sus beneficios estrangulando a los productores", ya que considera "totalmente injustificada" la rebaja generalizada entre tres y cinco céntimos en el precio de la leche de origen.
Por ello, exige a la Xunta que publique "datos oficiales de costes de producción" y no dé subvenciones a empresas que paguen por debajo de esta cifra. Asimismo, pide una "actuación de oficio de la AICA", dependiente del Ministerio de Agricultura, ante los "incumplimientos reiterados" de la ley de cadena alimentaria.