Los sindicatos denuncian que la Xunta envía al paro a más de mil trabajadores del Spdcif

Publicado 05/11/2018 18:45:05CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT han denunciado que, en los próximos días, la Consellería do Medio Rural prevé comenzar el "desmantelamiento" del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (Spdcif) de la Xunta.

En un comunicado, estas organizaciones sindicales han advertido que, de este modo, irán a la calle un total de "436 empleados públicos", con contratos precarios fijos-discontinuos que finalizaron su periodo de actividad el pasado 31 de octubre, mientras que el 30 de noviembre la medida afectará a otros 610.

"El desmantelamiento acometido por la Consellería que dirige José González Vázquez implica una reducción de más del 50% de los efectivos disponibles en la prevención y extinción de incendios forestales", señalan los sindicatos, que aseguran que "más de mil bomberos forestales, vigilantes, emisoristas y operadores irán al paro entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre".

Las cuatro organizaciones han calificado de "irresponsable" esta reducción de los efectivos disponibles, "solo un año después de la ola de incendios que sufrió Galicia" en octubre de 2017. "Incendios de otoño o primavera, e incluso invierno no son un fenómeno aislado, pues tenemos como ejemplo lo ocurrido en octubre de 2011 y marzo de 2012, que en condiciones adversas se pueden convertir en fuegos descontrolados", han apuntado.

Por todo ello, han avanzado que los trabajadores del Spdcif se concentrarán el día 30 de noviembre, a las 11,00 horas, en la Consellería do Medio Rural para exigir el fin de la "precariedad laboral" que, según han denunciado, "sufre una gran parte del Spdcif".